Los demócratas aceleran el juicio contra Trump por el asalto al Capitolio

esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, conversa con soldados en el Capitolio
El nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, conversa con soldados en el Capitolio SHAWN THEW | EFE

La reprobación del expresidente arrancará el lunes 9 de febrero, anunció Chuck Schumer

23 ene 2021 . Actualizado a las 01:18 h.

Los demócratas dejaron pasar tan solo un día de resaca tras la toma de posesión del presidente Joe Biden antes de reactivar el segundo juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. El recién estrenado líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entregará el lunes en la Cámara Alta el artículo de acusación contra el expresidente por incitar a sus seguidores a la insurrección, juicio que podría arrancar el lunes 9 de febrero, según aseguró el propio Schumer.

«No se equivoquen: habrá un juicio completo. Habrá un juicio justo», anunció Schumer, quien se negó a dar más detalles sobre el desarrollo del proceso. El reglamento del Senado establece que, una vez se presenta el artículo, la Cámara debe transformarse al día siguiente en un tribunal de acusación y juzgar hasta que se llegue a un veredicto.

El impulso del proceso llegó después de que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, pidiera retrasar la celebración del impeachment a mediados del mes de febrero para dar tiempo a Trump a elegir a su equipo de abogados y a preparar su defensa. La petición fue rechazada por Schumer, con el que negocia un acuerdo bipartidista para fijar los tiempos del juicio. «La propuesta es inaceptable», dijo el demócrata en Twitter. El republicano se aferra al poder en una Cámara Alta en equilibrio de fuerzas 50-50 entre los dos partidos, donde la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene el voto de desempate.