Biden lanza su plan de alivio a las familias y las empresas

Esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Declaración de Biden con un retrato de Abraham Lincoln tras él
Declaración de Biden con un retrato de Abraham Lincoln tras él JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente firma dos decretos para luchar contra el hambre

22 ene 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó su segundo día en el cargo a poner en marcha su plan económico para aliviar a las familias y las pequeñas empresas golpeadas por la pandemia del covid-19.

Dentro de su plan de aprobar un conjunto de medidas por un total de 1,9 billones de dólares, Biden firmó dos órdenes ejecutivas para aumentar el salario mínimo de los empleados federales y para expandir la asistencia a los ciudadanos más necesitados.

«Los estadounidenses no puede darse el lujo de esperar», declaró Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, durante su primera aparición ante la prensa para explicar el contenido de las órdenes. Deese señaló que los datos de la Oficina del Censo muestran que casi 30 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. «Nos arriesgamos a meternos en un serio agujero económico», advirtió.

Salario mínimo  

Con la primera medida, Biden cumple la promesa de campaña de obligar a los contratistas federales a pagar a sus trabajadores un salario mínimo de 15 dólares por hora, frente los 7,25 dólares actuales, y a incluir en los contratos la cobertura de las bajas por enfermedad. 

El segundo decreto busca evitar la crisis alimentaria disparada por la pérdida de más de 10 millones de empleos desde febrero. Biden pide al Departamento de Agricultura que amplíe las condiciones para recibir las ayudas alimentarias para que el Gobierno esté obligado a dar más dinero a los hambrientos.

Los niños que no pueden acceder al comedor escolar debido a la enseñanza a distancia recibirán un aumento de 15 % en la asistencia. Las familias de ingresos más bajos podrían recibir prestaciones de emergencia bajo el programa de cupones de comida. Estas medidas no suponen la sustitución del estímulo adicional que Biden plantea de más de los 4 billones de dólares de ayuda ya aprobados en el 2020, incluidos los 900.000 millones de diciembre.

«Esperemos que el Congreso se mueva rápidamente sin retraso», dijo Deese. Se espera que los republicanos se opongan al aumento del salario mínimo a los 15 dólares. Esta medida es la principal bandera de objetivos laborales de los líderes del ala más a la izquierda del Partido Demócrata, como la congresista Alexandra Ocasio-Cortez o el senador Bernie Sanders, quienes pretenden extenderla al sector privado.

Por otro lado, nada más tomar posesión del cargo, Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios Globales, Michael Pack, nombrado por Donald Trump en junio del 2020. Pack se encargó de sustituir a los directores de los medios que engloba el organismo por fieles al presidente. Su misión es transmitir noticias sobre EE.UU. en el extranjero con una audiencia de 350 millones de personas en varios países.