El Sáhara, los aranceles y las bases, la agenda con España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El buque de asalto anfibio Castillo, en la base de Rota, en Cádiz
El buque de asalto anfibio Castillo, en la base de Rota, en Cádiz Román Ríos | EFE

El Gobierno defenderá la tasa Google que enfadó a Trump

22 ene 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicó este jueves que el Gobierno defenderá ante la nueva Administración de Joe Biden la necesidad de que haya impuestos a nivel mundial sobre la actividad digital y que se resuelva de forma negociada el contencioso entre Boeing y Airbus, que ha afectado a las exportaciones españolas.

Por ello, frente a las críticas y las amenazas de eventuales medidas llegadas desde la Administración anterior a la conocida como tasa Google, Laya cree que el Gobierno tratará de defender que «es más útil y eficaz si los impuestos a las actividades digitales se diseñan e implementan de manera multilateral».

Pero la agenda entre Madrid y Washington tiene muchos otros puntos calientes. Preguntada la ministra sobre si se intentará que Estados Unidos mitigue los aranceles a las exportaciones españolas, González Laya señaló que al igual que con Trump se insistirá en que «nuestro comercio es justo y que hemos sido acusado injustamente de competencia desleal en varios casos». El aceite, los vinos, el queso y algunas frutas están pendientes de que haya avances en esa línea.

Las bases militares

Uno de los pilares de la relación es el convenio de Defensa, que caduca en mayo, aunque España da por hecha su prórroga durante un año más toda vez que EE.UU. considera estratégica su presencia en las base naval de Rota (Cádiz) y en la aérea de Morón (Sevilla).

Una de las quejas de Trump hacia España y otros países de la OTAN fue su escaso gasto militar, al exigir que debía situarse en el 2 por ciento del PIB en el 2024, una meta inalcanzable para el Gobierno a medio plazo. El presupuesto de Defensa para 2021 ha aumentado un 4,6 por ciento, aún muy lejos del listón que fijaba el expresidente estadounidense.

La visita de los reyes

Felipe VI y doña Letizia iban a haber protagonizado su primera visita máximo nivel a EE.UU. como reyes el pasado abril invitados por Trump y su esposa, Melania, con el objetivo de dar aire a la relación bilateral, pero la pandemia obligó a aplazarla.

Como muestra de la falta de complicidad entre ambas administraciones, Pedro Sánchez y Trump nunca se reunieron y solo se saludaron en algunas cumbres multilaterales.

Las relaciones con Marruecos

El reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental ha descolocado la posición de España, partidaria de que el litigio ha de resolverse en el marco de la ONU. El conflicto saharaui no es una prioridad para Biden y ve «muy difícil que haya una marcha atrás de forma inmediata».

Venezuela y Maduro

La postura de España hacia Venezuela generó recelos en la Casa Blanca, que criticó que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, fuera recibida en el aeropuerto de Barajas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Biden prevé un enfoque más pragmático hacia el régimen de Nicolás Maduro y hacia otros países de la región, como Cuba, por lo que España debería hacer valer su peso en América Latina.

Limpieza de Palomares

EE.UU. se comprometió en el 2015, con Obama de presidente, a limpiar el entorno de Palomares (Almería) de residuos nucleares de las bombas caídas accidentalmente en 1966, pero sigue sin llevarse a la práctica. España no renuncia a que se logre un acuerdo que sea vinculante desde el punto de vista jurídico sobre la rehabilitación integral de la zona.