Los expresidentes Obama, Bush y Clinton desean «éxito» a Biden y abogan por la unidad en EE.UU.

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

TOM BRENNER | Reuters

Envían un mensaje conjunto en apoyo a la democracia y a este «nuevo comienzo»

21 ene 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han deseado «éxito» al nuevo presidente, Joe Biden, y han animado a los estadounidenses a «trabajar juntos» y en la «misma dirección». Así lo han aseverado en un mensaje por vídeo incluido entre los últimos actos de la toma de posesión de Biden, con el objetivo principal de apelar a la unidad del país después de una etapa de división, una premisa que fue la idea central de la campaña del nuevo presidente.

«Es un honor personal ver a mi expresidente llegar a ser el 46 presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris ser la primera mujer vicepresidenta», ha manifestado Obama, para recalcar que estarán «disponibles» para «ayudar» a sacar el país «adelante, informa Europa Press.

Asimismo, ha incidido en que los estadounidenses son «resistentes» y «no hay problemas que no puedan resolver cuando trabajan juntos». «Todos descubrimos que somos mejores cuando vamos en la misma dirección», ha subrayado.

Obama también ha hecho hincapié en la importancia de la toma de posesión como símbolo de una «transferencia de poder pacífica», de la que también ha hablado Bush, quien ha señalado que el hecho de que tres expresidentes --dos demócratas y un republicano-- intervengan en la jornada de investidura de la legislatura de Biden demuestra la «integridad» de las instituciones estadounidenses.

«Nosotros tres tuvimos mucha suerte de haber sido presidentes de este país. Señor presidente, espero que tenga éxito, su éxito es el del país», ha aseverado Bush, quien, además, ha precisado que «si los estadounidenses amaran a sus vecinos como les gusta ser amados, mucha de la división de la sociedad acabaría».

Por su parte, Clinton ha destacado «el nuevo comienzo» que supone la entrada de Biden en la Casa Blanca. «Todo el mundo necesita bajarse del burro y acercarse a sus amigos y vecinos y tratar de hacerlo posible», ha agregado.

«Estoy contento de que esté allí y le deseo lo mejor. Hoy ha hablado por nosotros y ahora nos guiará. Estamos listos para marchar con usted», ha sentenciado.

Los tres expresidentes han lanzado este mensaje conjunto en apoyo a la democracia estadounidense y a Biden, quien ha asumido el cargo formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha abogado también por la «unidad», tras el asalto al Capitolio, en contraposición a las «mentiras» y la violencia.

Joe Biden

Las primeras decisiones de Biden: suspende las deportaciones durante 100 días, vuelve al Acuerdo de París y pide el uso de la mascarilla

La Voz

El presidente de EE.UU., Joe Biden, devolvió al país al Acuerdo de París, evitó que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió el uso de la mascarilla frente a la covid-19, en un claro distanciamiento de su antecesor, Donald Trump, y como muestra del espíritu que imprimirá a su Administración.

Sentado en el Despacho Oval y con varias carpetas azules apiladas a un costado, Biden firmó delante de los periodistas tres de las 17 primeras órdenes ejecutivas de su Gobierno, horas después de haber jurado al cargo en una ceremonia fuertemente custodiada en el Capitolio y sin el público que tradicionalmente recibe al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Seguir leyendo