Trump anuncia el fin de las restricciones a los vuelos de Europa y Brasil, pero Biden lo rechaza

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Donald Trump, en una imagen de archivo de mayo del 2020
Donald Trump, en una imagen de archivo de mayo del 2020 CARLOS BARRIA | Reuters

El equipo del presidente entrante da a entender que tiene previsto revertir la decisión anunciada por su predecesor en sus últimas horas de mandato

19 ene 2021 . Actualizado a las 08:13 h.

La controversia no abandona a Donald Trump ni siquiera en sus últimas horas como presidente de Estados Unidos. Una de sus últimas medidas, el anuncio del fin de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, posiblemente no entre nunca en vigor. El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que «no existe la intención» de levantarlas.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Trump ha anunciado que su decisión viene motivada después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acordaran hace una semana que sería suficiente con que los pasajeros internacionales presentaran una prueba negativa de coronavirus a su entrada al país.

«La Secretaría de Salud ha explicado que esta acción ayudará a evitar que los pasajeros aéreos del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil propaguen el virus que causa la COVID-19 en Estados Unidos», asegura el texto.

No obstante, desde la futura Administración demócrata han recalcado que «no hay intención de levantar estas restricciones para el 26 de enero» y es más, añade Psaki, «se planea fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales», según recoge Europa Press.

Una de las primeras medidas que adoptó el todavía presidente Trump tras el estallido de la pandemia fue cancelar la llegada de vuelos internacionales, en un primer momento desde China, país al que ha culpado en numerosas ocasiones de la crisis sanitaria global.

Después de China, y también en marzo, fueron los países europeos e Irán los siguientes en sufrir las restricciones. Los viajes desde Brasil se restringieron por primera vez en mayo, después de que el país sudamericano comenzara a registrar cifras que le han situado a día de hoy como el segundo con mayor número de fallecidos y el tercero en casos acumulados.

Miembros de la Guardia de honor, en un ensayo para la investidura de Joe Biden

El equipo de Biden, listo ante cualquier escenario en la toma de posesión

La Voz

A dos días de la toma de posesión de Joe Biden como el presidente número 46 de EE.UU., una tensa calma se respira en el Capitolio, franqueado por un despliegue militar inédito desde la guerra civil. Calma que se rompió este lunes por un momento con un pequeño incendio que se quedó en nada, pero que activó las alertas. La falsa alarma en un cercano campamento de personas sintecho puso en evidencia que los nervios están a flor de piel.

El equipo de Biden reconoce sentir cierta «preocupación» por el acto de investidura del miércoles, aunque asegura que están preparados de cara a «cualquier tipo de escenario». «Estamos en tiempos volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos», dijo la futura directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, a ABC News.

Seguir leyendo