Biden se despide entre lágrimas de Delaware y vuela hacia Washington

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Biden se despidió entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia
Biden se despidió entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia TOM BRENNER | Reuters

El líder saliente de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, culpa a Trump del violento asalto de sus seguidores al Congreso

19 ene 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Joe Biden se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. «Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (...). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón», dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El presidente electo dio las gracias al estado que lanzó su carrera política al elevarle al Senado en 1972, y que «desde entonces ha creído» en él, donde conoció a su esposa Jill y vio crecer a su familia. «Aquí es donde, hace doce años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro [Barack Obama] me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos», recordó en referencia a la investidura del 2009.

«Y donde hoy mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia [Kamala Harris], y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos», añadió.

Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según recoge Efe de la cadena CNN.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no, según CNN.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden tendrá lugar la tarde de este martes a partir de las 17.00 (23.00 en España), cuando Harris y él participarán en una ceremonia de homenaje a las víctimas del covid-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400.000 muertos.

En esa ceremonia, se iluminará el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso «I have a dream» («Tengo un sueño») en 1963. 

McConnell culpa a Trump

Mientras en el bando republicano continúa poniendo tierra de por medio con el presidente saliente. El líder saliente de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes a Donald Trump de provocar el asalto violento al Congreso por parte de sus seguidores el pasado día 6, que causó cinco muertos.

«La turba (que asaltó el Congreso) fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente y por otras personas poderosas», dijo McConnell en el pleno del Senado, en la primera ocasión en que se reúne la Cámara Alta desde esos incidentes violentos. El líder republicano ha censurado que los partidarios de Trump «trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal que no les gustaba». «Pero seguimos adelante», se ha congratulado.

La Cámara de Representantes ha aprobado un juicio político contra Trump, acusado de «incitar la insurrección» por arengar a sus seguidores frente a la Casa Blanca antes de que tomaran la sede legislativa, y que debe ser solventado en el Senado.

«La última vez que estuvo reunido el Senado acabábamos de recuperar el Capitolio de los criminales violentos que intentaron impedir que el Congreso cumpliera con nuestro deber», aseguró McConnell respecto a la sesión de confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden que interrumpieron los asaltantes.

Hasta ahora McConnell no ha dicho cómo votará en el proceso de destitución de Trump, que ya no estará en la Presidencia cuando se celebre el juicio político, pero que podría ser inhabilitado para ejercer de nuevo cargos públicos ser condenado.

En el mismo pleno, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que «Donald Trump no debería tener nunca más la capacidad de presentarse a un cargo público».

«Habrá un juicio político en el Senado y una votación para condenar al presidente por delitos graves y faltas menores, y si es condenado, se votará para prohibirle presentarse nuevamente» a un cargo, dijo Schumer, para quien sin «verdad ni rendición de cuentas» no podrá haber unidad ni sanación en Estados Unidos.

Joe Biden asumirá la Presidencia este miércoles en una ceremonia a la que no acudirá Trump, que dejará el poder sin haber reconocido su derrota en unas elecciones limpias y justas.

McConnell, sin embargo, reconoció la victoria de Biden y felicitó al presidente electo a mediados de diciembre, mientras Trump seguía insistiendo en que fue objeto de un fraude electoral que nunca llegó a demostrar y de lo que nunca se ha retractado.