Guatemala frena violentamente la caravana de migrantes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Caravana de inmigrantes hondureños bloqueados en Guatemala
Caravana de inmigrantes hondureños bloqueados en Guatemala LUIS ECHEVERRIA | REUTERS

Los hondureños fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército cuando intentaron avanzar por una carretera al oeste del país, donde permanecían retenidos desde la noche del sábado

18 ene 2021 . Actualizado a las 07:36 h.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprimieron violentamente ayer a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano. Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar por una carretera al oeste del país, donde permanecían retenidos desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante integrada por más de 9.000 compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases el miércoles, jueves y viernes. El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que hay «varias personas heridas». El grupo que se encuentra parado está compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana lograron avanzar en algunos casos y en otros la multitud se fue diluyendo o directamente emprendieron el viaje de vuelta a su país.

Según señalaron ayer fuentes oficiales, un total de 1.383 hondureños que entraron ilegalmente en Guatemala en la caravana migrante regresaron finalmente a su país. Entre ellos, se contabilizan a 192 niños.