De Sousa, claro favorito para la reelección en las presidenciales portuguesas

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MANUEL DE ALMEIDA

Las encuestas le otorgan una importante ventaja respecto a sus rivales

17 ene 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

El jefe del Estado portugués, el conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, es el gran favorito, según todas las encuestas, para ser reelegido en el cargo en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 24 de enero, en una primera vuelta, con más del 62 % de los votos, frente a la exeurodiputada socialista, Ana Gomes, y el populista de extrema derecha, André Ventura, empatados en la segunda posición, con el 11 %, aunque muy lejos de Rebelo de Sousa. Le siguen, casi empatados, con el 5 % y el 4,5 % de los votos, dos eurodiputados, Marisa Matías, del Bloco de Esquerda, y João Ferreira, del Partido Comunista. En sexta y séptima posición se sitúan el liberal Tiago Mayan y el independiente Vitorino Silva, conocido como Tino de Rans, que concurre por segunda vez a las presidenciales.

Estos comicios son los más atípicos y extraños que se recuerdan en Portugal, desde el 25 de abril de 1974, cuando llegó la democracia con la revolución de los Claveles, por varias razones. Porque se celebran en un contexto muy difícil y excepcional de pandemia, con todo el país en estado de emergencia, y en confinamiento general, por el récord de fallecimientos, hospitalizaciones y positivos de covid-19. Precisamente, el confinamiento general, decretado el pasado día 15, en plena campaña electoral, ha motivado que el programa de actos de todos los candidatos haya tenido que ser reducido a la mínima, recayendo todo el protagonismo en los debates televisivos, primero a dos, y después con todos los candidatos, como el del pasado 12 de enero, que tuvo récord de audiencia, y a las redes sociales, muy utilizadas por casi todos los candidatos, salvo por Rebelo de Sousa. Por dicho motivo, el debate radiofónico de mañana será decisivo, porque participarán los siete candidatos y se emitirá conjuntamente por las tres principales emisoras lusas. También se retransmitirá por streaming y por las redes sociales.

Alta abstención

En este contexto tan complicado no ha sido posible retrasar las elecciones, como pedían muchos portugueses y la candidata Ana Gomes, ya que la Constitución lusa no lo recoge en caso de pandemia y no daba tiempo a modificarla antes del día 24. La abstención récord que se espera, superior al 70 %, para algunos podría rozar el 80 %, puede poner en peligro la «legitimidad de los resultados y condicionar totalmente el segundo mandato de Rebelo de Sousa, que tendrá que tomar nota y efectuar cambios en su segunda presidencia», afirma el politólogo Pedro Magalhaes, experto en sondeos. «El miedo de a ir a votar, sobre todo las personas mayores, quienes solían acudir en masa, explica esta alta abstención que se prevé», avanza a La Voz, Ana Paula Espírito Santo, investigadora del Instituto superior de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

La última semana se han contagiado diariamente, de media, en Portugal 10.500 personas, fallecen, cada 24 horas, más de 150, en una población de 10 millones de habitantes, y la saturación de las ucis de Lisboa ha motivado que decenas de enfermos de covid hayan tenido que ser trasladados a hospitales de Oporto, Coímbra o el Algarve.

El falso positivo del actual Presidente de la República, el pasado 11 de enero, a punto estuvo de confinar a todos los candidatos, que habían estado en contacto con él en los debates televisivos. Todo quedó en una falsa alarma. Tras realizarle, los siguientes días, dos PCR más que dieron negativas, Rebelo de Sousa continúa bajo la vigilancia de la Dirección General de Sanidad portuguesa, pero con actos de campaña, al igual que los otros seis candidatos.

Un comentario machista del candidato de extrema derecha, André Ventura, criticando que la candidata del Bloco, Marisa Matías: “no esté en su mejor estado físico y de apariencia con los labios pintados de rojo, con los que parece que está jugando, como una muñeca”, ha motivado una ola de protesta y solidaridad con Matías, sin precedentes en Portugal, de hombres y mujeres de todas las ideologías, denominada Labios Rojos en Belém. Durante las últimas horas numerosas personas han querido mostrar su apoyo a la eurodiputada, y su protesta contra el machismo y los discursos xenófobos de André Ventura, pintándose los labios de rojo y publicando la fotografía en las redes sociales.