Biden apuesta por los estímulos económicos para superar la era Trump en los primeros cien días

Destinará de inmediato más de 200.000 millones a un plan de vacunación

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden

Washington / Efe

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes un ambicioso plan que presentará ante el Congreso para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia, que se ha cobrado ya más de 300.000 vidas y supera los 23,2 millones de casos en su territorio.

«No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud que sucede una vez en varias generaciones», sentenció Biden en un discurso al país, en el que admitió que «hay un dolor real que abruma a la economía real».

«No hay tiempo que perder»

«No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora», argumentó el líder demócrata, que pretende poner en marcha la fase inicial de su plan de rescate económico durante sus primeros cien días en la Casa Blanca.

Biden lamentó que durante esta crisis «millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conllevan un trabajo y una nómina», en alusión al repunte del desempleo a raíz del covid-19. Y alertó además sobre la situación de millones de personas desempleadas que ahora se enfrentan a la posibilidad del desahucio o deben recibir ayuda de los bancos de alimentos.

Entre otras cifras, Biden mencionó que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.

La iniciativa incluye un paquete de ayudas directas de 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 dólares a la semana hasta septiembre.

Vacunas y educación

De igual forma, el plan destina 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un fondo de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y moviliza 350.000 millones de dólares en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Biden apuesta por los estímulos económicos para superar la era Trump en los primeros cien días