Trump hace un último guiño a la disidencia y declara a Cuba «patrocinador del terrorismo»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo JUSTIN LANE | EFE

El Gobierno de Díaz-Canel califica la medida de «hipócrita»

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, reintegró este lunes a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en el 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) durante el «deshielo» de la relación bilateral. La decisión fue calificada de «hipócrita» por el Gobierno de La Habana, mientras que líderes en el exilio y organizaciones cubanas en EE.UU. la han aplaudido, recoge Efe.

Nueve días antes de que Trump deje la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que puede potencialmente complicar las posibilidades de que el presidente electo, Joe Biden, reanude rápidamente los acercamientos con La Habana.

«Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la Justicia estadounidense», indicó Pompeo en un comunicado. El jefe de la diplomacia estadounidense justificó el retorno de la isla a la lista «por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas».

Añadió que «la Administración de Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental».

Pompeo acusó al Gobierno cubano de haber «alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas».

En concreto, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá que causó 22 muertos y más de 87 heridos.

«Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la Justicia o condenados por cargos de violencia política», agregó el secretario de Estado. También acusó a Cuba de haberse involucrado «en una serie de comportamientos malignos en toda la región», al denunciar que su aparato de inteligencia y seguridad «se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela» y agregó que ha ayudado al presidente Nicolás Maduro, a «mantener su dominio sobre su pueblo» y ha apoyado a disidentes de las FARC y el ELN en Colombia.

«El colmo del cinismo»

La decisión ha sido recibida con indignación en la isla. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su «firme y absoluta» condena a medida, que considera «el colmo del cinismo» por parte de la Administración de Donald Trump.

Horas antes, su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó la resolución de «hipócrita y cínica» y aseguró que el «oportunismo político» de esta acción del Gobierno republicano «es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas».