El Estado Mayor del Ejército de EE.UU. condena el asalto al Capitolio y reafirma su apoyo a Biden

El Ejército trabaja de manera conjunta con el Servicio Secreto para determinar si hay episodios de «extremismo» entre los efectivos de la Guardia Nacional

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos

Redacción

Los principales líderes militares de Estados Unidos han emitido una declaración condenando los actos de «sedición» e «insurrección» que se dieron durante el asalto la semana pasada del Capitolio, en Washington, y han reafirmado su apoyo a los resultados electorales que certificaron el triunfo del presidente electo, Joe Biden.

«Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que fueron incompatibles con el Estado de derecho. Los derechos de libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección», expresa en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Ejército.

«Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación. Apoyamos y defendemos la Constitución», dice el texto, firmado por el general de mayor rango del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley.

La declaración también ha hecho referencia a la próxima toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, quien se convertirá con ello, subraya, en el nuevo «comandante en jefe» de Estados Unidos, informa Efe.

A su vez, y ante la inminente investidura de Biden el próximo día 20 de enero en Washington, el Ejército trabaja de manera conjunta con el Servicio Secreto para determinar si hay episodios de «extremismo» entre los efectivos de la Guardia Nacional que velarán por la seguridad del próximo presidente de Estados Unidos.

«No hay lugar para el extremismo en el Ejército e investigaremos cada informe individualmente y tomaremos las medidas adecuadas», ha señalado una fuente de la Guardia Nacional a la que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

El Congreso de EE.UU. pide activar el proceso de destitución de Trump, pese al rechazo de Pence

La Voz
Nancy Pelosi a su llegada al Capitolio
Nancy Pelosi a su llegada al Capitolio

«No cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación», dice el vicepresidente

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, contra el que ahora se prepara a impulsar un nuevo juicio político.

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump arremetieran contra el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, los congresistas aprobaron por 223 votos en favor y 205 en contra la iniciativa. En la resolución, los congresistas piden a Pence declarar a Trump «incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones». Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo a bordo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Estado Mayor del Ejército de EE.UU. condena el asalto al Capitolio y reafirma su apoyo a Biden