Dos ministros de Macron, bajo investigación judicial por conflicto de intereses

Uno de los imputados es el titular de Justicia, que había sido denunciado por tres sindicatos de magistrados con los que mantiene una fuerte controversia

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron POOL

Dos ministros franceses, el titular de Justicia, Éric Dupond-Moretti, y el de Ultramar, Sébastien Lecornu, se encuentran bajo investigación judicial por dos casos de conflicto de intereses, según recoge Efe.

La causa abierta contra Dupond-Moretti, confirmada este miércoles por la Fiscalía, se inició por las denuncias de Anticor, una asociación contra la corrupción, y de tres sindicatos de magistrados con los que el ministro mantiene una fuerte controversia.

La investigación corre a cargo del Tribunal de Justicia de la República -instancia competente para juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones- y se refiere a un conflicto de intereses entre su cargo actual y sus anteriores actividades como abogado.

Los denunciantes le reprochan la investigación administrativa que ordenó contra tres magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera que habían puesto en marcha una serie de pesquisas para determinar quién se había chivado al expresidente francés Nicolas Sarkozy y al abogado de este, Thierry Herzog, de que estaban siendo sometidos a escuchas judiciales.

En esas pesquisas habían aparecido otros letrados, entre los cuales estaba el propio Dupond-Moretti, de ahí la sospecha de que ha querido aprovechar su actual cargo de ministro para purgar a los tres fiscales.

El juicio a Sarkozy, a Herzog y a un magistrado al que supuestamente intentaron corromper se celebró en diciembre y la sentencia está prevista para el 1 de marzo.

La comisión de instrucción del Tribunal de Justicia de la República debe tomar ahora declaración a las diferentes partes de este caso y decidirá  si lo archiva o imputa al ministro, lo que podría conducir en última instancia a llevarlo a juicio.

Concesionaria de autopistas

Por su parte, Lecornu está siendo objeto de otra investigación judicial por conflicto de intereses y por presunta omisión en sus obligaciones de declarar a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP), según indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía Nacional Financiera.

Estas fuentes precisaron que fue en marzo del 2019 cuando se inició esa «investigación preliminar», revelada este miércoles por los periódicos Le Canard Enchaîné y Libération.

Se está examinando la actividad de Lecornu como presidente de un departamento, ya que en ese tiempo habría recibido ingresos de una concesionaria de autopistas que estaba dentro de su ámbito de decisión.

De acuerdo con esos dos medios, el actual ministro de Ultramar ingresó 7.874 euros como administrador de la Sociedad de Autopistas París Normandía (SAPN) cuando, como presidente del departamento, tomaba decisiones que afectaban a esa empresa.

Preguntado sobre estos dos procedimientos conocidos ahora, que se suman a otros en el pasado contra otros miembros del Ejecutivo, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, no quiso hacer ningún comentario, más allá de recordar que «la Justicia es independiente» y que «ser objeto de una investigación no quiere decir ser culpable». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos ministros de Macron, bajo investigación judicial por conflicto de intereses