Desmantelado el mayor mercado ilegal de la Red

juan carlos barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

EUROPA PRESS

Más de 2.400 vendedores ofrecían en la plataforma Darkmarket drogas, dinero falso, armas o programas informáticos

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La central contra el cibercrimen de la Fiscalía General de Coblenza y agentes especializados de Oldenburgo anunciaron ayer el cierre del que se presume el mayor mercado ilegal en Darknet, la red oscura y clandestina en Internet, en el que en horas punta operaban más de medio millón de compradores y vendedores de drogas, dinero falso, programas informáticos dañinos o armas.

La plataforma, que operaba bajo el nombre de Darkmarket, fue clausurada el lunes y sus servidores desconectados, señalaron los fiscales de Coblenza, quienes adelantaron también la detención de su presunto operador, un ciudadano australiano de 34 años que fue capturado en la frontera germano-danesa y se encuentra ya en prisión preventiva, aunque hasta ahora se niega a declarar.

«Hasta el momento de su cierre, Darkmarket era, con sus casi 500.000 usuarios y más de 2.400 vendedores, el mayor mercado ilegal mundial en la red oscura», señaló un portavoz de la investigación, en la que han participado también policías de otros países. A través de ese portal clandestino se llevaron a cabo al menos 320.000 transacciones ilegales en las que se movieron 4.650 bitcoin y 12.800 moneros, dos de las más conocidas criptomonedas. Esas cantidades suponen al cambio actual en torno a 140 millones de euros.

En el mercado clandestino clausurado se comerciaba fundamentalmente con drogas, pero también con dinero falso, tarjetas de crédito robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas, programas informáticos invasivos o destructivos, servicios criminales y armas de todo tipo.

20 servidores en el mundo

La infraestructura técnica de Darkmarket, con más de 20 servidores que operaban en todo el mundo, fue localizada e intervenida en Ucrania y Moldavia. Los investigadores esperan que los sistemas informáticos y los datos capturados permitan identificar y ayudar a la detención de buena parte de los comerciantes que operaban hasta ahora en esa red.

En la investigación del caso han participado las Policías de varios Estados federados germanos, pero también el FBI y agentes especializados de Ucrania, Moldavia, Australia, Dinamarca y Suiza, entre otros países, todos ellos coordinados con la ayuda de Interpol. La Fiscalía de Coblenza subrayó que el desmantelamiento de Darkmarket está directamente relacionado con el ciberbúnker desmantelado en septiembre del 2019 en la región alemana del Palatinado.

Ocho personas se encuentran procesadas actualmente en Alemania por la creación de un centro informático ilegal para negocios criminales en la Internet oscura que tenía su sede en un antiguo búnker de la OTAN, en la localidad renano-palatina de Traben-Trabach. Dichos hombres -cuatro holandeses, tres alemanes y un búlgaro- están acusados de colaboración en la comisión de más de 249.000 delitos, sobre todo consistentes en grandes operaciones de tráfico de drogas, ciberataques organizados contra instituciones y empresas o negocios con dinero falso, entre otros cargos.