Arranca un macroproceso contra 300 presuntos miembros de la mafia calabresa

El juicio contra la 'Ndrangheta se celebra en un búnker construido expresamente para la vista

El macroproceso se celebra en un búnker construido en Calabria expresamente para la vista
El macroproceso se celebra en un búnker construido en Calabria expresamente para la vista

Roma / Colpisa

«Es importante que el proceso se celebre en Calabria, donde se han producido los crímenes, según nuestro punto de vista. Es una señal para que la gente entienda, sin excusas para nadie, que puede fiarse de nosotros y que podemos dar respuestas». Nicola Gratteri, fiscal de Catanzaro y figura de referencia en la lucha contra el crimen organizado, celebró con estas palabras el inicio este miércoles del macroproceso contra la ‘Ndrangheta, la mafia italiana más poderosa y con ramificaciones en negocios legales e ilegales en medio mundo.

El juicio, que se desarrolla en una sala búnker construida expresamente para este fin en la localidad calabresa de Lamezia Terme, es el más importante contra una organización mafiosa desde el que tuvo lugar en los años ochenta del siglo pasado contra la Cosa Nostra siciliana.

De sicarios a policías y políticos

Que la vista se celebre en Calabria reafirma la presencia del Estado en una región donde los clanes de la ‘Ndrangheta ostentan el control en buena parte del territorio. Los más de 300 imputados, entre los que además de capos criminales y sicarios hay empresarios, profesionales, policías corruptos y políticos, están acusados de pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, extorsión, usura y blanqueo de dinero negro, entre otros delitos.

El macroproceso desvela la capacidad de la ‘Ndrangheta para infiltrarse en la economía legal y en la política para proteger sus intereses y reinvertir los beneficios de sus negocios ilícitos.

Las cifras del juicio dan una idea de su magnitud e importancia. La sala búnker, construida siguiendo las normas de seguridad contra la pandemia, puede albergar a 1.000 personas manteniendo la debida distancia y permite además realizar 150 conexiones de vídeo de manera simultánea.

Cerca de 400 abogados participan en el proceso, por el que desfilarán unos 60 mafiosos arrepentidos que han pasado a colaborar con la Justicia. Entre ellos, hay familiares directos y la antigua compañera sentimental de algunos capos, lo que muestra que la ‘Ndrangheta también es vulnerable a las filtraciones, algo poco habitual hasta hace pocos años debido a los lazos de sangre entre sus miembros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arranca un macroproceso contra 300 presuntos miembros de la mafia calabresa