El Parlamento Europeo inicia el estudio del pacto «postbrexit» con el foco puesto en la pesca

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder laborista, Kier Starmer, durante una comparecencia este lunes
El líder laborista, Kier Starmer, durante una comparecencia este lunes

El líder laborista renuncia a revisar el tratado si gana en el 2024

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Acuerdo Comercial y de Seguridad que el Reino Unido y la UE firmaron la pasada Nochebuena volverá a ser noticia en las próximas semanas. ¿La razón? El Parlamento Europeo comenzó ayer a revisar el contenido del tratado que evitó un brexit abrupto y que, aunque en vigor desde el 31 de diciembre, lo está de manera provisional.

En la primera ojeada que los eurodiputados le dieron al texto, de más de mil páginas, la espinosa cuestión de la pesca salió a relucir de nuevo. Legisladores españoles de casi todos los partidos expresaron su preocupación por lo acordado con Londres y exigieron a Bruselas que prepare «medidas compensatorias» para paliar las posibles consecuencias que lo pactado tendrá sobre el sector, reseñó Europa Press.

Durante meses la cuestión pesquera mantuvo las negociaciones entre el Reino Unido y la UE estancadas e incluso se temió que impidiera firmar un acuerdo. El Gobierno de Boris Johnson se negaba a permitir a la flota comunitaria seguir faenando en sus aguas como habían hecho durante más de cuatro décadas, mientras que los Veintisiete consideraron inaceptable que se les exigiera a sus marineros entregar hasta el 80 % de lo capturado.