El «chamán guerrero» que quiere «expulsar» a Putin anuncia una nueva cruzada hacia Moscú a lomos de un caballo blanco

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El chamán ruso Alexandr Gábishev
El chamán ruso Alexandr Gábishev

Alexandr Gábishev fue declarado en mayo enfermo mental «peligroso» por las autoridades rusas, que intentaron ingresarlo en un psiquiátrico, y posteriormente fue dado de alta

12 ene 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

El chamán Alexandr Gábishev, que en el 2019 intentó sin éxito cruzar Rusia a pie para llegar en el 2021 a Moscú y «expulsar» al presidente Vladímir Putin, anunció que en marzo de este año iniciará una nueva cruzada a lomos de un caballo blanco. «Como estaba previsto, iré a lomos de un caballo blanco, el resto seguro que viajará en vehículos. Por eso avanzaremos rápido», afirmó en un vídeo publicado en el canal Novosti Reguiónov de Youtube.

El chamán, que en su anterior intento de llegar a Moscú a pie fue detenido y sometido a un reconocimiento médico en un psiquiátrico, explicó que la cruzada se iniciará en Irkutsk para llegar a Altái, «que es el sitio donde se concentra toda la fuerza de toda Rusia», informa Efe. «Luego cruzaremos Siberia y llegaremos a los Urales, y estaremos a un paso de Moscú», anunció Gábishev, quien se autodefine como «chamán guerrero».

El escritor ruso Víctor Yegórov, residente en la región siberiana de Tiumén y seguidor del chamán, confirmó en otro vídeo difundido en el mismo canal que Gábishev hizo públicos sus planes para este año y ofreció detalles del itinerario.

Yegórov, quien es conocido como Ded Moroz (el Abuelo Frío, versión rusa de Papá Noel) y es cronista del chamán, se refirió al creciente apoyo con el que cuenta Gábishev y afirmó que en septiembre «habrá grandes cambios» en Rusia, que vinculó a las venideras elecciones a la Duma rusa (Cámara Baja).

Según declaró a la agencia rusa RIA Novosti la abogada del chamán, Olga Timoféeva, éste no tiene impedimento legal alguno para moverse a lo largo de Rusia, puesto que en estos momentos «no hay ninguna medida cautelar en su contra».

Las autoridades rusas han detenido en varias ocasiones a Gábishev, a quien declararon enfermo mental «peligroso» en mayo pasado e internaron para tratamiento médico forzoso, pero posteriormente fue dado de alta.

En una de sus entrevistas, el chamán contó que había emprendido el viaje con 3.000 rublos (unos 50 dólares) en el bolsillo, pero la gente que se cruzaba en el camino comenzó a ayudarle, lo que finalmente fue clave para costear los gastos de su expedición.