Ofensiva de los gigantes de Silicon Valley contra la red social Parler, refugio de la ultraderecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una trumpista se manifiesta en San Diego
Una trumpista se manifiesta en San Diego

Apple y Amazon se suman a Google y vetan esa red social ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia

11 ene 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley han puesto la mira en la red social Parler, convertida en refugio de los ultraderechistas afines a Donald Trump. Apple y Amazon se han sumado a Google y vetaron a Parler ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia.

La red social ha crecido de forma muy importante en los últimos meses, al convertirse en reducto de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook, y de conservadores que ven a los gigantes de Internet como sesgados en su contra.

El gran bum de Parler llegó después de las presidenciales del 3N, fecha desde la que ha duplicado sus usuarios hasta los 10 millones, según recoge Efe. La red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales.

Condenado a desaparecer

Esa apuesta, que ha sido su gran baza, podría condenarla ahora a desaparecer o a convertirse en algo marginal ante la presión de los gigantes tecnológicos. Primero fue Google, el pasado viernes, quien retiró la aplicación de Parler de su tienda virtual y en la noche del sábado, Apple le siguió los pasos, tras haber dado a la empresa 24 horas para implementar un plan de moderación en su plataforma.

«Siempre hemos apoyado que haya puntos de vista diversos representados en la App Store, pero en nuestra plataforma no hay sitio para las amenazas a la violencia o las actividades ilegales. Parler no ha tomado medidas adecuadas para responder a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas», señaló la empresa de la manzana mordida en un comunicado.

Mientras, Amazon informó a Parler de que a partir de la noche del domingo dejará de darle servicios de alojamiento web, lo que supondría que la red social quede inaccesible para sus usuarios a menos que encuentre un nuevo proveedor, no sólo a través de su aplicación para móviles sino también a través de navegadores web.

La decisión de Amazon, adelantada por el medio Buzzfeed, responde según la compañía a una violación de sus términos de uso por no eliminar contenido violento.

Parler se ha convertido rápidamente en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el asalto al Capitolio.