Comunidad estadounidense en Galicia: «Ha sido vergonzoso, tengo fe en mi país, pero el daño está hecho»

Álvaro Sevilla / CARLA ELÍAS REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CEDIDA

Culpan a Trump de dividir al país y tratar de aferrarse al poder a pesar de la derrota electoral

11 ene 2021 . Actualizado a las 07:18 h.

Hay miles de gallegos entre Nueva Jersey, Nueva York y Miami, pero son una excepción los estadounidenses que residen en Galicia. Los pocos que viven aquí han seguido con preocupación lo ocurrido en el Capitolio. Señalan a Donald Trump como el culpable de dividir a un país de cuyas cicatrices temen que no se recupere pronto.

Entre los que están dispuestos a opinar sobre lo ocurrido se encuentra Adam Sollazzo, jugador del Breogán de Lugo, quien estaba haciendo una videollamada con su familia cuando ocurrió todo: «Nos quedamos en shock, no podíamos creer lo que estaba pasando. Estoy preocupado por la unidad de mi país. América es un país de democracia y eso no es lo que hemos visto».

Su compatriota Zach Monaghan, miembro del Básquet Coruña, cree que es «otro día triste para EE.UU. Aunque no me sorprende, es el claro ejemplo del privilegio blanco. La gente involucrada debe ser castigada. Espero que nuestros líderes y nuestra gente puedan volver a estar juntos y unidos porque parece que, más que nunca, hemos perdido a nuestra sociedad. Nuestro sistema se está volviendo loco y espero que podamos dar pasos para mejorarlo».

Desde Ferrol, Taylor Fay Akers, profesora de inglés en el IES Canido, reconoce que no vive «con temor, pero sí estoy decepcionada. Trump está tratando de aferrarse a su posición y no quiere dejar el poder. Y mi opinión es que sus seguidores representan a un grupo de gente que no cree en la democracia. Soportan a un dictador. Prefieren proteger su propiedad, dinero y estilo de vida». Con su familia repartida entre California, Ohio y Carolina del Norte, afirma que a ellos sí les afecta emocionalmente lo que está pasando: «Creo que es un reflejo de una parte de la humanidad basada en el temor por cambiar y compartir tus recursos con los demás».

Desde Muros

Tina y Danny Fernández regentan desde hace años una academia de inglés en Muros. Se criaron y educaron en Estados Unidos, país en el que mantienen su corazón, familia y amigos. Para Tina «ha sido vergonzoso, tengo fe en mi país, pero el daño está hecho. Que el presidente quiera alterar el curso de una elecciones en su beneficio es terrible. La Constitución de Estados Unidos es nuestra biblia. Nos protege y defiende, protege nuestra forma de vida. Parece que Trump no la ha leído. No sabe que hay un balance de poderes. Pero no solo es culpa de él, también de la gente que tenía que guiarlo».

Vecino de Bertamiráns, su hermano Danny no entiende como los partidarios de Trump «pudieron entrar en el Capitolio tan fácilmente. Escuché que todo estaba organizado por las redes sociales y por lo menos el FBI tenía que haberlo prevenido. Yo creo que Trump quería que pasara».

Fernández se pregunta que hubiera ocurrido si «fuera gente de otra raza. ¿Habría más policía o más violencia? Hay vídeos en los que ves a policías corriendo, y también a otros sacándose fotos con ellos... Si fuera con otra gente sería a la inversa».

A Pepe Rodríguez, residente en Nueva York desde hace más de media vida, el asalto le cogió en Boiro. Volverá a la ciudad de los rascacielos este mes y teme lo que va a encontrarse en su país: «Está moi polarizado, moi dividido. Sabíamos que ía a haber problemas, pero non esperábamos isto. Trump está acostumado a isto, a impoñer a súa lei». Él reconoce que no quiere ver más imágenes porque le parten el alma. Lo mismo les ocurre al resto de estadounidenses que viven en Galicia. A ellos también les duele ver así a su país.