Alexandre Muns: «Si Trump se autoindulta, debería ser acusado de un delito»

El profesor de OBS Business School y exasesor del presidente del Banco Mundial, analiza las consecuencias políticas y legales que podrían derivarse para Donald Trump como instigador de la conspiración que acabó el día 6 con el asalto al Capitolio


redacción / La Voz

«Si Trump se perdona a sí mismo, el Departamento de Justicia, bajo la presidencia de Joe Biden, debería ser acusado» por el acto mismo de perdonarse a sí mismo. Alexandre Muns, doctor en Relaciones Internaciones, profesor de OBS Business School y exasesor del presidente del Banco Mundial, analiza las consecuencias políticas y legales que podrían derivarse para Donald Trump como instigador de la conspiración que acabó el día 6 con el asalto al Capitolio. 

-Antes de llegar al indulto, ¿cree que Trump tendrá que responder ante los tribunales de Justicia por lo ocurrido en el Congreso?

-De hecho, lo hará por cuestiones fiscales, mercantiles y pagos ilegales en la campaña electoral, entre otras causas, pero por incitar a la violencia en el asalto al Capitolio no está muy claro. Habría que demostrar que el propósito de Trump era que sus seguidores asaltaran con violencia el Congreso, cometieran actos de vandalismo, etc. La primera enmienda de la Constitución protege la libertad de expresión. Habría que demostrar intención y que sus palabras incitaron directamente a la comisión de esos actos.

-¿Qué hará Biden?

-No va a inmiscuirse, ni va a instigar para que el Departamento de Justicia -­de hecho acaba de nominar al nuevo responsable- investigue a Trump, porque considera que para la democracia no es bueno. Ni conviene que a un presidente que le han votado 74 millones de personas se le ponga al límite, contra las cuerdas.

-De prosperar, ¿cabrían incluso penas de cárcel?

-Sí, aunque meter en la cárcel al que ha sido presidente no es algo deseable, sobre todo cuando el interés de Biden es reconducir la gran división que existe en EE.UU. Aunque se hable de un análisis político por un lado y judicial por otro, los dos confluyen.

-¿A qué atribuye el cambio de mensaje de Trump con su anuncio de una transición ordenada y condenando el asalto al Congreso?

-Está evitando un éxodo de dimisiones en el Gabinete, además de que sus abogados le habrán asesorado para evitar una acusación como instigador. Pero, desde luego no lo ha hecho por arrepentimiento, ni porque haya cambiado de opinión. En definitiva, lo ha hecho para protegerse, porque la declaración posterior, insistiendo en el fraude electoral, no le favorece.

-Trump ya ha anunciado que no acudirá a la toma de posesión de Joe Biden el próximo día 20.

-No estará porque sigue pensando que ha ganado las elecciones.

-¿Cabe esperar algún sobresalto más hasta que el magnate abandone la Casa Blanca?

-Creo que ya no va a crear más problemas. Su capacidad de instigar a sus seguidores ha disminuido con el cierre de sus cuentas de las redes sociales. Lo que sí continúa preocupando y se sigue con interés es lo que los simpatizantes de Trump puedan hacer en cámaras legislativas y de representación en varios estados.

-¿Que posibilidades de prosperar tienen las opciones para desalojarlo antes del 20 de enero?

-Muy pocas. La 25ª enmienda 25 de la Constitución de EE. UU. es del año 1967. Para destituir por incapacidad o enajenación mental el vicepresidente tiene que convencer a la mitad del gabinete. En el Congreso, se requiere de dos terceras partes y el vicepresidente Pence ya anunció que no iniciaría ese procedimiento. El impeachment para la destitución que podrían impulsar los demócratas tampoco prosperaría, no hay tiempo.

-¿Llegaría Trump al autoindulto?

-La Constitución no lo prohíbe. No hay jurisprudencia sobre el tema porque ningún presidente lo ha intentado. Pero atenta contra los principios jurídicos de que una persona no puede ser juez de su propia actuación. En lo que sí hay consenso es que en el caso de que el presidente Trump se indulta a sí mismo, la Fiscalía ejercería la acusación contra el presidente por haber cometido un delito, el que se deriva del acto mismo de autoindultarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alexandre Muns: «Si Trump se autoindulta, debería ser acusado de un delito»