Alexandre Muns: «Si Trump se autoindulta, debería ser acusado de un delito»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALLISON SHELLEY | Reuters

El profesor de OBS Business School y exasesor del presidente del Banco Mundial, analiza las consecuencias políticas y legales que podrían derivarse para Donald Trump como instigador de la conspiración que acabó el día 6 con el asalto al Capitolio

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si Trump se perdona a sí mismo, el Departamento de Justicia, bajo la presidencia de Joe Biden, debería ser acusado» por el acto mismo de perdonarse a sí mismo. Alexandre Muns, doctor en Relaciones Internaciones, profesor de OBS Business School y exasesor del presidente del Banco Mundial, analiza las consecuencias políticas y legales que podrían derivarse para Donald Trump como instigador de la conspiración que acabó el día 6 con el asalto al Capitolio. 

-Antes de llegar al indulto, ¿cree que Trump tendrá que responder ante los tribunales de Justicia por lo ocurrido en el Congreso?

-De hecho, lo hará por cuestiones fiscales, mercantiles y pagos ilegales en la campaña electoral, entre otras causas, pero por incitar a la violencia en el asalto al Capitolio no está muy claro. Habría que demostrar que el propósito de Trump era que sus seguidores asaltaran con violencia el Congreso, cometieran actos de vandalismo, etc. La primera enmienda de la Constitución protege la libertad de expresión. Habría que demostrar intención y que sus palabras incitaron directamente a la comisión de esos actos.