Twitter silencian el altavoz del presidente saliente

L. leal WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

Cuenta de Twitter de Trump suspendida
Cuenta de Twitter de Trump suspendida JOSHUA ROBERTS | Reuters

Trump condena carga contra la red social por «silenciarle» y sopesa crear su propia plataforma

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump ha perdido su megáfono más poderoso: Twitter. Dos días después de suspender temporalmente la cuenta del presidente saliente, la red social le privó definitivamente de esa herramienta, con la que ha emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y que contaba con 89 millones de seguidores. «Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», indicó Twitter en un comunicado en su blog oficial.

La cuenta que el presidente ha usado frenéticamente durante sus cuatro años en el poder, con anuncios que a menudo sorprendían a su propio equipo y desataban desesperadas carreras para cumplir sus órdenes, está ahora en blanco, sin siquiera las fotos de perfil del presidente, y con el mensaje «cuenta suspendida». Fueron los dos últimos tuits que Trump, emitidos el viernes después de recuperar el control de su cuenta, los que motivaron su suspensión permanente. Para Twitter, esos mensajes eran una señal de que «no planea facilitar una ‘transición ordenada'», sino seguir «apoyando, empoderando y escudando a quienes creen que ganó las elecciones».

La reacción de Trump llegó inicialmente desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de EE.UU., @POTUS, que el 20 de enero pasará a manos de Joe Biden y se eliminarán sus 33,4 millones seguidores. Sin embargo, Trump borró enseguida sus tuits y fue la Casa Blanca la que distribuyó su mensaje en un comunicado, en el que acusó a la red social de «silenciarle» a él y a sus votantes, y de ser un instrumento de la «izquierda radical». Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano. ¡No nos silenciarán!», afirmó.

La medida supone un gesto extraordinario por parte de Twitter, que durante años se negó a censurar tuits de Trump -incluso cuando difundían teorías de la conspiración o incitaban al odio- por considerar que eran de interés público. Recientemente, sin embargo, empezó a etiquetar sus tuits con advertencias de que sus mensajes contradecían los hechos o datos oficiales.

La medida de Twitter no es la única de las tecnológicas: tanto Facebook como Instagram le han bloqueado el acceso al menos hasta que se complete el traspaso de poder, y Twitch y Snapchat han desactivado su perfil. 

Google contra Parler

Muchos seguidores de Trump difunden cada vez más sus mensajes en una red social alternativa de reciente creación, llamada Parler, pero esa plataforma también ha empezado a sufrir consecuencias tras el ataque al Capitolio. Google eliminó el viernes la aplicación de Parler de su tienda virtual al menos temporalmente y Apple le dio 24 horas para moderarse o la expulsará.