La secretaria de Educación deja el cargo tras acusar al magnate de instigar la revuelta

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Trump con la secretaria de Defensa, en mayo del 2017
Trump con la secretaria de Defensa, en mayo del 2017 JIM LO SCALZO | Efe

Se une a la cascada de dimisiones tras el asalto a la sede legislativa

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria de Educación de EE.UU., Betsy DeVos, se ha unido a la lista de cargos de la Administración Trump que han presentado la dimisión tras la revuelta trumpista del día de Reyes. Lo hizo en una carta enviada el jueves a Trump, en la que le responsabiliza de haber instigado el asalto al Capitolio. «Es innegable el impacto que su retórica tuvo en la situación, y para mí es el punto de inflexión», escribió en la misiva de renuncia. «Ese comportamiento es inconcebible para nuestro país (...) Hay niños influenciables que están viendo todo esto», añadió.

DeVos fue una de los primeros miembros del Gobierno en condenar los hechos ocurridos el día 6. «La transferencia pacífica del poder es lo que separa a la democracia representativa estadounidense de las repúblicas bananeras», expresó la multimillonaria donante republicana que lleva en el cargo desde febrero del 2017, en un tuit horas después del ataque al Capitolio.

DeVos es el segundo miembro del Gobierno en presentar su dimisión, tras hacerlo la secretaria de Transporte, Elaine Chao, casada con el senador Mitch McConnell. El miércoles, John Costello, subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad (uno de los funcionarios de ciberseguridad más importantes del país), renunció tras señalar que la violencia en el Capitolio era un «punto de ruptura». Antes lo hicieron varios cargos de la Casa Blanca como el viceconsejero de Seguridad Nacional, Matt Pottinger; la secretaria social, Anna Cristina Niceta; la jefa de gabinete de Melania Trump, Stephanie Grisham, y la secretaria adjunta de prensa, También se ha despedido Mick Mulvaney, exjefe de gabinete de Trump y enviado especial a Irlanda del Norte.