Pakistán condena a cinco años de cárcel al cerebro del atentado de Bombay que dejó 166 muertos

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Zakiur Lakhvi, en una imagen de archivo en el 2015 mientras abandonaba el tribunal de Islamabad
Zakiur Lakhvi, en una imagen de archivo en el 2015 mientras abandonaba el tribunal de Islamabad T MUGHAL | EFE

Zakiur Lakhvi está acusado por la ONU, Estados Unidos y la India del ataque del 2008

08 ene 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Un tribunal pakistaní condenó este viernes a cinco años de cárcel a Zakiur Lakhvi, acusado por Estados Unidos y la India de organizar el ataque que en 2008 causó 166 muertos en la ciudad india de Bombay.

El juez sentenció al islamista por administrar un centro médico que recolectaba y distribuía fondos económicos para llevar a cabo actividades terroristas. Lakhvi está acusado por la ONU, Estados Unidos y la India de ser el cerebro del ataque que causó 166 muertos en el 2008 en una estación de tren, un centro judío, varios restaurantes y hoteles, entre ellos el emblemático hotel Taj Mahal, de Bombay como comandante del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT). En los últimos años, el presunto terrorista ha entrado y salido de prisión varias veces por haber organizado ese ataque, lo que ha provocado la ira de la India.

La condena a Lakhvi llega después de que en los últimos meses Hafiz Saeed, líder del grupo Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera del grupo LeT, haya sido condenado a penas de prisión en varios casos de financiación terrorista, al igual que otros miembros de la organización.

Estados Unidos ofrece una recompensa de diez millones de dólares por Saeed, pero el líder islamista se movía libremente hasta no hace mucho por Pakistán, donde ha participado en actos y dado discursos, mientras su grupo es popular por sus obras caritativas con la connivencia de las autoridades políticas y judiciales pakistaníes.