Catar rompe su aislamiento después de tres años y medio de bloqueo

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

De izquierda a derecha, el emir de Kuwait Sheikh Nawaf, el exemir Al Ahmad al Jaber al Sabah; el emir de Catar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al-Thani; el primer ministro de Omán, Fahd Bin Mahmud; el príncipe saudí Mohamed bin Salman; el heredero de Baréin, Salman bin Hamad, y el primer ministro de Dubái, Mohamed bin Rashid al-Maktoum, durante la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.
De izquierda a derecha, el emir de Kuwait Sheikh Nawaf, el exemir Al Ahmad al Jaber al Sabah; el emir de Catar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al-Thani; el primer ministro de Omán, Fahd Bin Mahmud; el príncipe saudí Mohamed bin Salman; el heredero de Baréin, Salman bin Hamad, y el primer ministro de Dubái, Mohamed bin Rashid al-Maktoum, durante la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo. Europa Press

Emiratos Árabes Unidos reabrirá sus fronteras tras el pacto de Al Ula

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Emiratos Árabes Unidos anunció este viernes que reabrirá todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Catar a partir de este mismo sábado, tras la reconciliación firmada en la Declaración de Al Ula esta semana que puso fin a tres años y medio de bloqueo por las diferencias con sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Jaled Abdulá Belhoul, anunció que Emiratos Árabes Unidos pondrá «fin a todas las medidas tomadas contra el Estado de Catar tras la firma de la Declaración de Al Ula el pasado 5 de enero», informó la agencia estatal emiratí WAM.

El funcionario señaló que será a partir del 9 de enero cuando se permitirá el movimiento de entrada y salida a través de «puertos terrestres, aéreos y marítimos», según la escueta nota de la agencia.

Emiratos se suma así a Arabia Saudí, que desde el 4 de enero abrió las fronteras con Catar, a los países que tenían cerradas las vías de comunicación con ese país.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han retomado por completo desde el pasado martes las relaciones con Catar después de tres años y medio de ruptura y bloqueo por acusarlo de «patrocinar el terrorismo» por su supuesto acercamiento a Irán, enemigo de algunos países la región.

La recuperación de las relaciones entre el cuarteto árabe con Catar se realizó en el marco de la cumbre celebrada en la localidad de Al Ula por los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, además de Egipto, representado por su ministro de Exteriores, Sameh Shukri.

La pugna entre Catar y sus vecinos tiene un marcado carácter económico, pero también tintes religiosos por la rivalidad entre las distintas corrientes del islam.

El acercamiento del régimen catarí a Irán desató las suspicacias del gigante regional, Arabia Saudí, que no dudó en desafiar las relaciones con Estados Unidos, aliado estratégico de ambos países para intentar asfixiar económicamente a Catar.

El pulso tuvo otras ramificaciones en la región, como la guerra civil en la que se haya sumida Somalia entre diversas facciones. Catar y los Emiratos Árabes Unidos pugnaban a través de diversos grupos por aumentar su influencia en un Estado clave para la circulación de petróleo hacia el océano Índico.