Los demócratas claman por la destitución de Trump y piden activar la 25.ª enmienda

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los trumpistas camparon a sus anchas por los pasillos del Congreso
Los trumpistas camparon a sus anchas por los pasillos del Congreso reuters

El Congreso valida el triunfo de Biden y el presidente saliente acepta la transición «ordenada»

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos amaneció sumido en la incertidumbre tras el asalto al Capitolio por una turba azuzada por el presidente Donald Trump, un ataque solo comparable con el saqueo del histórico edificio perpetrado por las tropas británicas en 1814. La crisis institucional abierta por los violentos provocó que los líderes demócratas en el Congreso pidieran ayer en bloque al vicepresidente, Mike Pence, y al Gabinete de Trump la puesta en marcha de la destitución inmediata del presidente a través de la 25.ª enmienda de la Constitución. «Ha sido un acto de sedición», declaró Nancy Pelosi, líder en la Cámara de Representantes, quien contó con el apoyo de Chuck Schumer, el nuevo líder de la mayoría demócrata en el Senado, para facilitar el proceso. Ambos llamaron por teléfono a Pence para realizar su petición oficial, sin recibir respuesta.

Por el momento, el único republicano que se sumó a la petición de sacar a Trump de la Casa Blanca sin esperar al traspaso de poderes del 20 de enero fue el representante de Illinois Adam Kinzinger. En un comunicado, este congresista pidió abiertamente la destitución del presidente para garantizar que las próximas semanas «sean seguras».

Tras la irrupción de los fieles de Trump en el Capitolio, la sombra sobre lo que puede suceder en los próximos días se cierne sobre un Washington bajo toque de queda y tomado por miles de soldados de la Guardia Nacional. «Lo que vimos ayer [por el miércoles] se llama terrorismo doméstico», sentenció la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en su primer balance de los incidentes que se saldaron con cuatro fallecidos, 56 policías heridos y 81 detenidos.

La vía constitucional para destituir al presidente será difícil que salga adelante por falta de tiempo. El proceso requiere el beneplácito de Pence y la mayoría de los funcionarios del Gabinete de Trump, quienes, según una fuente republicana citada por la CNN, el jueves por la noche mantuvieron discusiones preliminares al respecto.

El presidente tiene derecho a discutir la decisión con una carta al Congreso. Pence y el Gabinete tendrían cuatro días para refutarlo, antes de que las dos Cámaras voten. Sería necesaria una mayoría absoluta de dos tercios, 67 senadores y 290 miembros de la Cámara de Representantes, para hacer efectiva la destitución.

Un segundo juicio

La otra vía, también contemplada por los demócratas, sería someter a Trump a un segundo juicio político o impeachment, que, a su vez, impediría una futura candidatura presidencial.

El ya presidente electo, Joe Biden, se negó a comentar las peticiones de destitución de sus colegas demócratas, pero calificó a los fieles a Trump de «alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos», en una declaración desde Wilmington (Delaware).

Sesión, tras el caos

El Congreso se sobrepuso al caos y contestó enérgico al intento trumpista de boicotear el proceso democrático, solo dos horas después del desalojo de los asaltantes. El Senado y la Cámara de Representantes certificaron la victoria de Biden, tras contabilizar sus 306 votos electorales frente a los 232 del presidente saliente. «La violencia nunca gana. La libertad gana. Volvamos al trabajo», sentenció Pence. Por el camino, Trump perdió el apoyo de ocho del total de catorce senadores que antes del asalto al Capitolio estaban dispuestos a objetar el resultado de las elecciones por un fraude inexistente. Los seis restantes siguen fieles al presidente.

Donald Trump concedió, por primera vez, la victoria a su rival y prometió una transición «ordenada» de cara al traspaso de poderes el próximo 20 de enero. «Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me avalan», insistió el presidente a través de su director de redes sociales, Dan Scavino, después de que todas las plataformas suspendieran sus cuentas.