Los demócratas claman por la destitución de Trump y piden activar la 25.ª enmienda

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los trumpistas camparon a sus anchas por los pasillos del Congreso
Los trumpistas camparon a sus anchas por los pasillos del Congreso

El Congreso valida el triunfo de Biden y el presidente saliente acepta la transición «ordenada»

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos amaneció sumido en la incertidumbre tras el asalto al Capitolio por una turba azuzada por el presidente Donald Trump, un ataque solo comparable con el saqueo del histórico edificio perpetrado por las tropas británicas en 1814. La crisis institucional abierta por los violentos provocó que los líderes demócratas en el Congreso pidieran ayer en bloque al vicepresidente, Mike Pence, y al Gabinete de Trump la puesta en marcha de la destitución inmediata del presidente a través de la 25.ª enmienda de la Constitución. «Ha sido un acto de sedición», declaró Nancy Pelosi, líder en la Cámara de Representantes, quien contó con el apoyo de Chuck Schumer, el nuevo líder de la mayoría demócrata en el Senado, para facilitar el proceso. Ambos llamaron por teléfono a Pence para realizar su petición oficial, sin recibir respuesta.

Por el momento, el único republicano que se sumó a la petición de sacar a Trump de la Casa Blanca sin esperar al traspaso de poderes del 20 de enero fue el representante de Illinois Adam Kinzinger. En un comunicado, este congresista pidió abiertamente la destitución del presidente para garantizar que las próximas semanas «sean seguras».

Tras la irrupción de los fieles de Trump en el Capitolio, la sombra sobre lo que puede suceder en los próximos días se cierne sobre un Washington bajo toque de queda y tomado por miles de soldados de la Guardia Nacional. «Lo que vimos ayer [por el miércoles] se llama terrorismo doméstico», sentenció la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en su primer balance de los incidentes que se saldaron con cuatro fallecidos, 56 policías heridos y 81 detenidos.