Imagen de caos con senadores escondidos en los escaños y personas apuntando con pistolas


redacción / la voz

Es la imagen que ayer dio la vuelta al mundo. Senadores de Estados Unidos escondidos en sus escaños como en nuestro triste 23F, otros con máscaras antigás para evitar los efectos de los gases lacrimógenos disparados por la policía; personas apuntando con pistolas desde dentro del hemiciclo y a través de puertas de cristal, tras las que había manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara. Un esperpento. Sin militares, eso sí, pero algo impensable horas antes. Un caos que invadió Washington, con toque de queda incluido, y que vio el mundo. Unos agentes pidiendo que acudiese la Guardia Nacional de refuerzo, petición que el Departamento de Defensa, dirigido por el secretario interino Christopher Miller, quien fue designado en noviembre, después de que Donald Trump despidiera abruptamente a Mark Esper, denegaba.

Charles Ramsey, exjefe de policía de Washington DC, aseguraba que Trump debería «callarse y apartarse» para permitir que los agentes asegurasen el Capitolio. «Esto es lo más cercano a un intento de golpe de Estado que este país jamás haya visto», declaró a la CNN. Un suceso así no ocurría en Washington desde la quema del Capitolio por los británicos en 1814 después de la derrota de los estadounidenses en la batalla de Bladensburg, recordaba un presentador de televisión. Mientras, la congresista progresista de Minnesota, Ilhan Omar, aseguraba que «Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos». «No podemos permitirle que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento», añadía. Y es que Trump no acepta la derrota porque sabe que cuando pierda la inmunidad el día 20 de enero varios son los tribunales que lo esperan por sus millonarias deudas, impago de impuestos, y engaños a bancos, fisco y a socios de negocios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Imagen de caos con senadores escondidos en los escaños y personas apuntando con pistolas