Cuatro muertos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Al menos 14 policías resultados heridos y más de 50 personas han sido detenidas

Seguidores de Trump en el Capitolio
Seguidores de Trump en el Capitolio

Redacción / Europa Press

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, según informaron a última hora de la jornada las autoridades locales, que indicador además que hay por lo menos 52 arrestos.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

La mujer ha sido identificada como Ashli Babbitt, según ha informado la cadena de televisión Fox News, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente de San Diego. La Policía de Washington ha confirmado que ha muerto a manos de la Policía. Babbitt era una firme partidaria de Donald Trump, según ha explicado su marido a WTTG-TV, y ha sido declarada muerta en un hospital de la zona, tal y como ha confirmado el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck.

A través de un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver a la turba de manifestantes dentro del Capitolio cuando se escucha un tiro y una mujer, con una pancarta en apoyo a Trump, cae al suelo, para después ser trasladada en una ambulancia.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma «grave».

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente). También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar.

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio y obligan a suspender la sesión para ratificar a Biden como presidente

La Voz

Los disturbios dejan cuatro muertos. El vicepresidente, Mike Pence, ha sido evacuado. Se ha decretado el toque de queda en Washington. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anuncia que la certificación de votos seguirá «esta misma noche» (en Estados Unidos). El Capitolio confirma que el edificio está bajo control

«La democracia está bajo un ataque sin precedentes» que «roza la sedición, y debe acabar ahora». Así reaccionaba el presidente electo de EE.UU. Joe Biden después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump. Estos se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordaban la validación formal de triunfo de Joe Biden en las presidenciales. Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. El vicepresidente, Mike Pence, era evacuado y las sesiones suspendidas. Tres horas después del asalto, se restableció la seguridad en su interior.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuatro muertos durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos