El asalto al Capitolio provoca tensión y reacciones encontradas en la política española

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Iglesias, Sánchez, Casado y Abascal
Iglesias, Sánchez, Casado y Abascal

La valoración del número dos del PP y la de Abascal crean polémica en las redes sociales

07 ene 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

El asalto al Capitolio ha conmocionado al mundo. Como era de esperar, la irrupción de hordas azuzadas por Trump en la sede del poder legislativo en Estados Unidos desencadenaron un torrente de reacciones por parte de los grandes protagonistas de la escena política española. Y polémicas en las redes sociales

La primera valoración del presidente del Gobierno fue de carácter institucional. Pedro Sánchez escribió en Twitter que seguía «con preocupación» las noticias que llegaban desde Washington. En su mensaje manifestaba su confianza en «la fortaleza de la democracia de EE.UU.» y expresaba su deseo de que el mandato de Biden permita superar «la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense». 

El líder del PP también usó la red social del pájaro azul para expresar su opinión. Y fue rotundo. Escribió que «el asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada». Pablo Casado tildó de «lamentable» que «una gran nación como EE.UU. sufra esta crisis institucional».

El número dos de los populares, Teododo García Egea, no se quedó en el plano institucional y elevó la tensión. Aprovechó la oportunidad para hacer política en el plano doméstico y criticar a los partidos que forman la coalición de Gobierno.

El murciano condenó el asalto al Capitolio, «como todo ataque jaleado en España por el populismo». Y citó a «los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan». Acompañó su mensaje con pantallazos que mostraban a Pablo Iglesias (Podemos) y Susana Díaz (PSOE). Le respondieron partidarios de estas formaciones con fotos del 23F y menciones a Vox

El líder de la tercera fuerza política en el Congreso, Santiago Abascal, fue un paso más allá. Escribió un hilo con varios mensajes. Los primeros fueron en clave política patria y de carácter crítico con sus rivales. «Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad (sic) gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán», escribió el diputado vasco antes de añadir que «quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia». Con ellos se convirtió en trending topic.

El polémico mensaje de Rivera

Un argumento similar, aunque con otras palabras, lo escribió el antiguo líder de Ciudadanos. Aunque retirado de la política, Albert Rivera suele pronunciarse en las redes sobre los grandes acontecimientos. Y ayer no fue una excepción. El catalán también vinculó lo ocurrido en Washington con escenas recientes de la vida pública española. Su mensaje, que generó una gran controversia, rezaba: «Esto de enviar seguidores a rodear las instituciones para evitar la investidura o proclamación de presidentes legítimos es antidemocrático. Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019».

Rivera señaló al independentismo con otro mensaje que pretendía ser irónico: 

La actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, puso el acento en el populismo en su primera reacción: «un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo».

Pablo Iglesias, señalado por Egea, Abascal y Rivera, también puso un mensaje con carga política, criticando a la ultraderecha, aunque sin mencionar a partidos o líderes concretos en su texto. El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos describió el ataque al Capitolio como «el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo». 

Desde Galicia el BNG manifestó, a través de la cuenta en Twitter de Ana Pontón «moita preocupación»  por la situación en Estados Unidos. La portavoz nacionalista sostuvo que «a crispación que impulsa a extremadereita é un perigo para a democracia, os dereitos e as liberdades. Non o esquezamos nunca».