La UE mantiene su respaldo a Guaidó, pero elude llamarlo presidente interino

Pedro García Otero CARACAS | CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MANAURE QUINTERO | REUTERS

Cuestiona la nueva Asamblea por la falta de legitimidad de las elecciones

07 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eludiendo decir si lo considera o no presidente interino, la Unión Europea mostró ayer su respaldo a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana, en un comunicado en el que «reiteró el rechazo» a la instalación de la nueva Asamblea Nacional del país sudamericano, controlada por el régimen de Nicolás Maduro, por considerar que la misma «asume su mandato sobre la base de elecciones no democráticas».

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en el 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral», señala el comunicado suscrito por Josep Borrell, alto comisionado de la UE para política exterior, en nombre de los 27.

La Unión Europea evitó pronunciarse sobre la «continuidad administrativa» de la Asamblea Nacional electa en el 2015, aunque señala que esta fue la última elección libre realizada en Venezuela, y agrega que «las elecciones [del pasado diciembre] no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Por otra parte, la UE, como tal, jamás consideró presidente interino a Juan Guaidó, dejando esta prerrogativa a cada país. Los únicos Estados que no reconocieron al mandatario de la Asamblea Nacional como presidente interino fueron Italia y Grecia.

La UE también hizo un llamamiento a una solución política «a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas», e indicó que «la Unión Europea está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesta a tomar medidas específicas adicionales».

Luchar por la democracia

La posibilidad fue descartada por Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, y quien ha ocupado diversos cargos durante los 21 años de la llamada «revolución bolivariana». En su discurso de asunción, Rodríguez dejó muy claro que los diputados «han sido electos libre y soberanamente para cinco años», aunque dejó abierta la puerta a un «diálogo en el que participen todos los sectores».

Juan Guaidó, en nombre de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional elegida en el 2015 y que rehúsa cesar en sus funciones, manifestó su agradecimiento « por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea» y señaló que «el presidente [sic] Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional legítima, renuevan su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en nuestro país».