¿Dónde está Jack Ma? Ni rastro del dueño de Alibaba tras enfrentarse al régimen chino

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Jack Ma es dueño y cofundador de Alibaba Group y segunda fortuna de China con un patrimonio de unos 50.600 millones de dólares
Jack Ma es dueño y cofundador de Alibaba Group y segunda fortuna de China con un patrimonio de unos 50.600 millones de dólares Yuya Shino | Reuters

El actual paradero de la segunda fortuna de China es todo un misterio. Lleva más de dos meses sin aparecer en público, circunstancia que ha desatado todo tipo de rumores

06 ene 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

¿Dónde está Jack Ma? Esa es la pregunta que se hacen numerosos medios internacionales. El actual paradero del magnate chino -dueño y cofundador de Alibaba Group y segunda fortuna del gigante asiático con un patrimonio de unos 50.600 millones de dólares, según Bloomberg- es un misterio. El empresario chino, enfrentado con el régimen de Xi Jinping, lleva más de dos meses sin aparecer en público, circunstancia que ha desatado todo tipo de rumores.

El pasado 24 de octubre, Jack Ma pronunció un discurso contundente en un foro en Shanghái junto a altos cargos en el que criticó a los reguladores nacionales, lo que supuestamente enfureció al presidente de China, Xi Jinping, según señala el diario británico The Guardian. Jack Ma emplazó al Gobierno y al Partido Comunista Chino a no «usar la regulación del ayer para gestionar el futuro», refiriéndose a las normas del mercado y criticando indirectamente a las autoridades al asegurar que China necesitaba «menos burocracia».

El discurso de Ma tuvo repercusiones inmediatas. China paró la salida a bolsa de Ant Group, filial de servicios financieros de Alibaba, y semanas después el imperio chino del comercio electrónico recibió otro varapalo del régimen al ver cómo se abría una investigación antimonopolio, acusándole de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad.

Desde noviembre, Alibaba Group se ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio. La Administración Estatal de Regulación de Mercado anunció en un comunicado el pasado 24 de diciembre que ha comenzado una investigación sobre Jack Ma por «presuntos comportamientos monopolísticos», como instar a vendedores a elegir una sola plataforma de ventas entre dos competidores.

El Banco de la Gente de China, la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros, la Comisión Reguladora de Seguridad y la Administración Estatal de Intercambios con el Extranjero anunciaron que llevan a cabo conversaciones con Ant Group para «guiarla a seguir los principios de mercado basados en la ley e implementar los requisitos referentes a la supervisión financiera», señaló el Banco de la Gente de China en un comunicado que recoge Europa Press.

Esta investigación es la última de una serie de reveses para Jack Ma, que ha desaparecido de la escena pública, hasta tal punto que ha cancelado su participación como jurado estrella en un reality televisivo de aspirantes a empresarios de éxito. 

Banquero condenado a muerte

Lai Xiaomin, expresidente de la empresa estatal de gestión de préstamos China Huarong Asset Management, ayer fue condenado a muerte por aceptar sobornos, incurrir en delitos de corrupción y practicar la bigamia. Lai es considerado culpable de recibir 226 millones de euros en sobornos entre el 2008 y 2018. Todos sus bienes personales han sido confiscados.

En el marco de la dura campaña contra la corrupción puesta en marcha por Xi Jinping, más de un millón de funcionarios han sufrido las consecuencias. Xi reitera que la corrupción es un problema tan grave en el país que podría afectar de forma interna al gubernamental Partido Comunista, cuya integridad está en tela de juicio.