Maduro retoma el control del Parlamento mientras la oposición anuncia resistencia

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

 Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, ayer en el Parlamento
Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, ayer en el Parlamento MIGUEL GUTIÉRREZ | Efe

Guaidó constituye, con diputados cuyo mandato expiró, una cámara paralela para dar «continuidad administrativa»

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay crímenes que no pueden ser perdonados». El discurso inaugural de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyo control ha retomado el chavismo, no deja lugar a dudas: el Parlamento, elegido en unas elecciones sin mínimos estándares democráticos, castigará la actuación de los cinco años previos, en los que fue gobernado por la oposición.

Esta, a su vez, mantendrá una comisión delegada (Diputación Permanente en España) de una Cámara paralela, presidida por Juan Guaidó, quien ha hecho, en el acto de constitución con diputados cuyo mandato expiró, un dramático llamamiento a dirigentes como Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y María Corina Machado.

«Es el momento del último llamamiento de la patria, no los convoqué por cargos sino los convoqué por la necesidad de reconstruir este momento y conseguir una vía definitiva para lograr la transición a la democracia», señaló el parlamentario.

El legislativo del período 2015-2020 se mantendrá con el respaldo de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón y otros países, y recurriendo a la tesis de la «continuidad administrativa»: bajo el argumento de que los diputados que asumieron sus curules este martes no han sido electos democráticamente, se mantiene el mandato de los anteriores. La decisión sobre la posición de la Unión Europea se dirimirá en los próximos días.

Responsabilidad del desplome

Rodríguez acusó directamente a Guaidó de «haber robado 1.700 millones de dólares de ayuda humanitaria», de «aliarse con narcoparamilitares», y de que las sanciones promovidas por el Legislativo controlado por la oposición fueron las culpables del brutal desplome de la economía venezolana entre el 2014 y el 2020, cuando el país perdió el 80 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Además, acusó a López de aparecer en una supuesta portada de Hola en la que se habla de «su lujosa vida en Madrid»: una publicación falsa que promovió el chavismo en las redes sociales.

Sin embargo, el presidente del nuevo Parlamento prometió «un gran diálogo, político, social y económico, donde estemos todos, incluso aquellos grupos que no participaron por las razones que ya conocemos», porque, dijo, «solo así será posible la reconciliación».

Rodríguez anunció la creación de una comisión especial para «un gran diálogo nacional», en la que, en principio, participarán 20 de los 277 diputados electos, supuestamente, en representación de la oposición, en unos comicios en los que, según las cifras oficiales, con un 60 % de los votos el chavismo ganó el 95 % de los escaños en disputa, tras haber aumentado en un 40 % el número de escaños para, supuestamente, garantizar representación proporcional a los partidos no chavistas que participaron en los comicios del 6 de diciembre.

Varios de los «electos» eran miembros de partidos opositores denunciados por estos en diciembre del 2019 por supuestamente aceptar sobornos del chavismo, y en al menos dos casos les fueron asignados escaños que no habían ganado según los primeros boletines del Consejo Nacional Electoral.

La Justicia de Cabo Verde acepta extraditar a EE.UU. a Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro 

 

El culebrón de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, está por llegar a su final en Cabo Verde. Un avión Gulfstream 650, con matrícula estadounidense, arribó a la isla africana de Sal para llevarse a quien está preso desde el 12 de junio por una solicitud de extradición cursada por Estados Unidos, donde Saab está acusado por lavado de capitales y otros delitos.

El martes, el Tribunal de Apelación de Barlavento autorizó la extradición de Saab, según señaló la defensa del empresario colombiano, a quien defiende el exjuez español Baltasar Garzón, y que supuestamente es el hombre que le conoce más secretos a Nicolás Maduro.

Saab fue detenido en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán a negociar contratos con el régimen de Teherán en nombre de Venezuela. En diciembre, había sido designado por Maduro «embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana», lo que no alteró la decisión de los tribunales caboverdianos, que ya habían hecho caso omiso al exhorto del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) de concederle arresto domiciliario el mes pasado.

La Justicia estadounidense acusa a Saab y a su socio Álex Pulido de lavar cerca de 300 millones de euros de origen ilícito en Venezuela. El empresario colombiano fue denunciado inicialmente por el portal informativo venezolano Armando.info, cuyos socios huyeron del país al ser perseguidos por el chavismo.