Trump quema su último cartucho y llama a una «gran protesta» el día de Reyes en Washington

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Trump con la primera dama, Melania, el pasado 31 de diciembre
El presidente Trump con la primera dama, Melania, el pasado 31 de diciembre KEN CEDENO / POOL

Pide a la autoridad electoral de Georgia que anule la victoria de Biden

04 ene 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

Tanto el presidente electo, Joe Biden, como Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, asistirán este lunes a los mítines de cierre de campaña de sus candidatos al Senado, broche de una costosa campaña que afronta su recta final para saber quién se hace con el control en la Cámara alta.

Trump, que acusó ayer en Twitter a los Centros de Control de Enfermedades de su país de proporcionar datos exagerados sobre el alcance de la pandemia, se aferra a su teoría de fraude electoral en las presidenciales, pese a haber sufrido la gran humillación de ver rebatido su veto en el Senado al presupuesto de Defensa. Con todo, el magnate sigue desafiando el resultado electoral e insta a los suyos, a través de las redes, a manifestarse en Washington el martes, en lo que califica de «un gran acto de protesta» contra la victoria de Biden. Miles de simpatizantes de Trump, entre ellos miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys, están llamados a esta manifestación el día de Reyes, quizá el principio de una gran guerra en el Partido Republicano.

Trump pidió ayer al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que «busque» los votos que sean necesarios para anular la victoria en ese estado del mandatario electo, el demócrata Joe Biden, según informó este domingo The Washington Post.

El rotativo capitalino publicó en su web extractos de audio de una conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia y que, como el gobernante, pertenece al Partido Republicano. En la conversación, Trump halagó a Raffensperger para luego rogarle que actúe y, ante su negativa, le amenazó con llevarle ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisó de que estaba corriendo un «gran riesgo» al no aceptar sus peticiones. «La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (...) Y no hay nada malo en decir: ¿Sabes? Creo que te han fallado los cálculos», se oye decir a Trump en una de las grabaciones de The Washington Post.

Ante ello, Raffensperger respondió: «Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal».

En otro momento de la conversación, Trump fue más directo y dijo: «Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado».

Pintadas en casa de Pelosi

Las casas del líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, y de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aparecieron con pintadas tras el fracaso de la tramitación de los cheques de 2.000 dólares (1.642 euros) para los afectados por la pandemia. En el caso de Pelosi, según la Policía, también se halló una cabeza de cerdo y sangre.