Las encuestas amargan el «brexit» a Boris Johnson, que perdería su holgada mayoría

Un sondeo otorga 284 escaños a los «tories» y 282 al laborismo

BBC

londres / la voz

Boris Johnson cumplió con su principal oferta electoral, ejecutar el brexit. Y de paso, lo hizo sin pedir nuevas prórrogas y con un acuerdo con Bruselas debajo del brazo, algo que parecía imposible hace solo unas semanas, pero los británicos no premiarán a su primer ministro en las urnas. Por el contrario, si mañana se celebrasen elecciones generales, el actual inquilino del 10 de Downing Street recibiría un sonoro castigo que le obligaría no solo a hacer las maletas, sino que incluso pondría en riesgo su escaño en el Parlamento de Westminster.

Los malos augurios para los conservadores los dio la última encuesta de la empresa Focaldata, publicada este fin de semana y en la cual se anuncia que estos perderían unas hipotéticas votaciones anticipadas frente a los laboristas, al obtener 35 % de los sufragios frente a 37,7 % que cosecharía la formación liderada por Keir Starmer.

Pese a este resultado, los tories seguirían teniendo la mayoría de los escaños gracias al sistema de adjudicación de diputados, pero esto no les permitiría gobernar, pues podrían perder hasta 81 asientos en la Cámara de los Comunes, al pasar de los 365 que tienen hoy (40 por encima de la mayoría absoluta) a 284. Asimismo, las posibilidades de pactos electorales son nulas, porque solo una alianza con los laboristas o con los nacionalistas escoceses les permitiría retener el número 10 de Downing Street, algo que es difícil que ocurra.

Los conservadores podrían ver cómo parte de las circunscripciones que ganaron en el norte de Inglaterra en las generales de diciembre del 2019 y que eran históricos bastiones laboristas vuelven a manos de sus rivales. Pero, como si lo anterior no fuera suficientemente malo, incluso el escaño que Boris Johnson tiene por el condado inglés de Uxbridge and Ruislip South está en riesgo, según el citado estudio.

Triunfo amargo

Los laboristas, pese a tener las de ganar, no alcanzarían los números para gobernar por sí solos. La encuesta les pronostica 282 diputados, 82 más que en la actualidad, pero 43 por debajo de la mayoría absoluta. Por ello, necesitarán del respaldo de los nacionalistas escoceses, los cuales se consolidan como la tercera fuerza al lograr 57 escaños de los 59 que esa región asignados tiene en Westminster.

Por su parte, los Liberal Demócratas corren el riesgo de desaparecer, porque el sondeo les augura que podrían perder 9 de los 11 diputados que tienen ahora.

Focaldata achacó estos resultados a dos razones: los errores en la gestión de la pandemia del covid-19 y en las negociaciones sobre el brexit. «Los conservadores tienen mucho trabajo que hacer para repetir su éxito del 2019 en otras elecciones», apuntó el fundador de la empresa, Justin Ibbett, al presentar a la prensa los datos del estudio demoscópico.

Estos datos están en sintonía con los que la encuestadora YouGov publicó en vísperas de Navidad, que certificaban la caída de los tories, quienes tendrían un 37 % de la intención de voto frente al 41 % de sus históricos rivales laboristas.

A pesar del escenario que dibujan los sondeos, Johnson aseguró ayer en la BBC que continuará como primer ministro y que no tiene intención de hacerse a un lado. Asimismo, descartó por enésima vez la posibilidad de permitir a los escoceses volver a organizar un referendo sobre la independencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las encuestas amargan el «brexit» a Boris Johnson, que perdería su holgada mayoría