Irán enriquecerá uranio al 20 %, un nivel muy superior al pactado en Viena

M. A. JERUSALÉN /COLPISA

INTERNACIONAL

La planta nuclear iraní de Bushehr, en una imagen de archivo
La planta nuclear iraní de Bushehr, en una imagen de archivo ABEDIN TAHERKENAREH | Efe

Teherán sigue dando pasos que les alejan del acuerdo nuclear firmado en el 2015

02 ene 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Los iraníes siguen dando pasos que les alejan del acuerdo nuclear firmado en el 2015 y anuncian su intención de enriquecer uranio al 20 %, un nivel muy superior al 3,67% pactado en Viena. La república islámica informó de sus planes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, cuyos inspectores trabajan en el país y tendrán acceso a la planta de Fordo en la que «lo más pronto posible» se llevará a cabo esta operación. Este anuncio se produjo durante los actos de conmemoración del primer aniversario del asesinato del general Qassem Suleimani, marcados por las promesas de venganza por parte de las autoridades iraníes, las manifestaciones en Irak pidiendo la retirada de las tropas de Estados Unidos y el envío de dos bombarderos B52 a la zona por orden del Pentágono.

El grado de enriquecimiento sigue alejado del 90 % necesario para elaborar armas, pero cuando se produjo hace una década ya encendió todas las alarmas y estuvo a punto de provocar un ataque de Israel. Solo el acuerdo firmado en el 2015 con el 5+1, grupo formado por EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, logró calmar la situación gracias al compromiso iraní de limitar el enriquecimiento al 3,67.

Irán cumplió lo pactado, pero Trump se retiró del acuerdo en el 2018 y retomó las sanciones. La respuesta de Teherán ha sido anunciar pasos que le alejan del texto original, pero insisten en que volverán al pacto cuando se levanten los castigos de EE.UU. La llegada de Joe Biden y su plan de resucitar el acuerdo son claves para que Irán vuelva a respetar los límites fijados.