Trump adelanta el regreso a la Casa Blanca para su última batalla en el Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

TOM BRENNER | Reuters

Presiona a los republicanos para que anulen el triunfo de Biden, mientras el Senado anula por primera vez un veto presidencial

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump anticipó el jueves su regreso a la Casa Blanca, dejando en la estacada a los asistentes a la fiesta de fin de año en su club privado Mar-a-Lago (Florida) que habían pagado muchos dólares por compartir mesa con el mandatario. Tenía prisa por llegar a Washington y preparar su última batalla en el Congreso para dificultar la llegada al poder el 20 de enero de Joe Biden.

El 6 de enero, un día después de las elecciones en Georgia -en las que están en juego dos escaños claves del Senado-, las dos cámaras del Capitolio celebran una sesión conjunta para ratificar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre. Un mero trámite que Trump busca descarrilar o al menos alargar. Cuenta para ello con uno de sus afines, el senador republicano de Misuri Josh Hawley, que ya anunció el miércoles que se opondrá a la certificación de los resultados del 3N. Una maniobra condenada al fracaso, pero que asegura un largo debate y forzará un voto sobre el resultado electoral. En la Cámara Baja, contará con la ayuda del congresista Mo Brooks, que planean junto a otros colegas desafiar los votos electorales en algunos estados clave.

El plan de Hawley ha abierto una brecha entre los republicanos. Entre los que se han desmarcado está el vicepresidente Mike Pence. La noche del jueves, Pence solicitó a un juez federal que rechazara la demanda presentada por varios congresistas que buscaba atribuirle el poder, en calidad de presidente de la sesión del Congreso, de invalidar la victoria de Biden, basándose en una ley de 1887. El senador Ben Sasse condenó la «estratagema peligrosa» de sus colegas republicanos, y los acusó de que estar «jugando con fuego». 

El Senado anula el veto

Pero antes de su último intento de revertir los resultados, Trump vio como por primera vez el Senado, de mayoría republicana, anulaba un veto presidencial en sus cuatro años de mandato, en concreto el que había impuesto a la ley del presupuesto de defensa. Con 81 votos a favor y 13 en contra, el Senado superó holgadamente la mayoría de dos tercios que necesitaba. Este asunto, se añade al pulso que mantienen Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ante a la negativa de este de someter a voto su petición de aumentar la ayuda directa a los estadounidenses de 600 a 2.000 dólares. En la pugna subyace la lucha de McConnell por mostrar su influencia en el partido con la salida de Trump de la Casa Blanca a la vista. 

Elecciones en Georgia

A cuatro días de las elecciones claves en Georgia, al senador republicano David Perdue se ha visto obligado a confinarse por haber estado en contacto con un positivo de covid-19. La noticia complica la campaña para Perdue, que tendrá que dejar de hacer mítines en un momento en el que las encuestas muestran una contienda muy ajustada con su rival demócrata, Jon Ossoff.

Perdue y Kelly Loeffler (que compite contra el demócrata Raphael Warnock) son los dos senadores republicanos que buscan la reelección en la segunda vuelta de los comicios en Georgia, el 5 de enero, que decidirán qué partido controla el Senado durante los dos primeros años de la Administración de Biden. Los republicanos solo necesitan ganar uno de los escaños, dado que tienen asegurados 50 de los 100 asientos de la Cámara Alta. Aunque una doble victoria demócrata en Georgia dejaría un Senado dividido en 50 escaños de un color y otros 50 del otro, la vicepresidenta electa Kamala Harris podría romper cualquier posible empate, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

El covid se ha cobrado su primera víctima en el Capitolio. El congresista electo Luke Letlow, de 41 años y sin patologías previas, murió en la noche del martes. El político republicano debía prestar juramento el domingo como representante de Luisiana. El gobernador del estado ordenó que la bandera ondee a media asta y la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, envió sus condolencias a la familia de Letlow.