La universidad, primera víctima del «brexit»

Paula Rosas COLPISA | LONDRES

INTERNACIONAL

MARCOS MÍGUEZ

Para un europeo, estudiar Medicina en Cambridge, por ejemplo, pasará de costar 9.250 libras anuales a la friolera de 58.000 (más de 64.500 euros)

31 dic 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

Pocas instituciones británicas van a sufrir las consecuencias del «brexit» más duramente que sus universidades. Estudiantes, personal, becas, financiación, datos, Erasmus o el reconocimiento mutuo de los títulos: el contador del intercambio educativo entre Reino Unido y la Unión Europea se pone a cero tras el divorcio, un impacto del que las universidades y la investigación británicas tardarán en recuperarse.

A partir del 1 de enero, los europeos que quieran estudiar en Reino Unido pasarán a ser considerados alumnos internacionales, por lo que deberán pagar las tasas correspondientes, habitualmente entre dos y siete veces más caras que las de los nacionales. Para un europeo, estudiar Medicina en Cambridge, por ejemplo, pasará de costar 9.250 libras anuales a la friolera de 58.000 (más de 64.500 euros).

No podrán acceder a los préstamos estudiantiles y deberán, además, solicitar un visado de estudiante, que cuesta 348 libras, más otras 470 al año por un sobrecargo sanitario. El golpe ya se ha empezado a sentir: el descenso de estudiantes comunitarios este curso se cifra en este momento en un 13,2%.

«El impacto económico para las universidades va a ser tremendo», advierte Adam Cygan, profesor de Derecho Europeo en la Universidad de Leicester. La subida de las tasas para los comunitarios no va a poder compensar la pérdida de matrículas, que se va a sumar al «fuerte descenso de estudiantes internacionales por efecto de la pandemia»; se tardará entre tres y cinco años en volver a cifras anteriores a este fatídico 2020, vaticina el académico.