Concluye el último trámite para que el acuerdo «posbrexit» entre en vigor

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vista del Parlamento británico, en una imagen de archivo.
Vista del Parlamento británico, en una imagen de archivo. FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea

01 ene 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea, el último trámite necesario para que entren en vigor este viernes, 1 de enero del 2021.

Esa jornada de Año Nuevo será el primer día en casi medio siglo en el que los británicos estarán completamente desvinculados de la legislación comunitaria, tras un proceso iniciado hace cuatro años y medio con el voto en referendo a favor de abandonar la UE.

La edición de este jueves del Diario Oficial de la UE cuenta con 1.491 páginas y contiene los textos acordados esta Nochebuena por ambas partes: el tratado comercial y de cooperación, otro sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la Unión Europea y el Reino Unido y uno más sobre colaboración para el uso seguro de la energía nuclear.

Tras el asentimiento oficial de la reina Isabel II por parte británica y esta publicación en el Diario Oficial europeo, todos ellos entrarán en vigor esta medianoche, informa Efe.

El Diario Oficial advierte de que «no ha sido materialmente posible» efectuar la revisión lingüística y legal de las veinticuatro versiones del acuerdo en cada uno de los idiomas oficiales de la Unión, por lo que los textos publicados «pueden contener errores técnicos e imprecisiones que serán corregidos en los próximos meses».

Esto se debe a que, «dada la urgencia de la situación», se ha decidido dar prioridad a la publicación de los documentos tal como resultaron de las negociaciones, a fin de que puedan entrar en vigor esta medianoche y evitar así un escenario de relación desregulada entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana.