Concluye el último trámite para que el acuerdo «posbrexit» entre en vigor

Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea

Vista del Parlamento británico durante el debate de la Cámara de los Comunes en el que se aprobó el acuerdo definitivo sobre el «brexit»
Vista del Parlamento británico durante el debate de la Cámara de los Comunes en el que se aprobó el acuerdo definitivo sobre el «brexit»

Redacción

Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea, el último trámite necesario para que entren en vigor este viernes, 1 de enero del 2021.

Esa jornada de Año Nuevo será el primer día en casi medio siglo en el que los británicos estarán completamente desvinculados de la legislación comunitaria, tras un proceso iniciado hace cuatro años y medio con el voto en referendo a favor de abandonar la UE.

La edición de este jueves del Diario Oficial de la UE cuenta con 1.491 páginas y contiene los textos acordados esta Nochebuena por ambas partes: el tratado comercial y de cooperación, otro sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la Unión Europea y el Reino Unido y uno más sobre colaboración para el uso seguro de la energía nuclear.

Tras el asentimiento oficial de la reina Isabel II por parte británica y esta publicación en el Diario Oficial europeo, todos ellos entrarán en vigor esta medianoche, informa Efe.

El Diario Oficial advierte de que «no ha sido materialmente posible» efectuar la revisión lingüística y legal de las veinticuatro versiones del acuerdo en cada uno de los idiomas oficiales de la Unión, por lo que los textos publicados «pueden contener errores técnicos e imprecisiones que serán corregidos en los próximos meses».

Esto se debe a que, «dada la urgencia de la situación», se ha decidido dar prioridad a la publicación de los documentos tal como resultaron de las negociaciones, a fin de que puedan entrar en vigor esta medianoche y evitar así un escenario de relación desregulada entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana.

El Big Ben dará hoy el adiós definitivo a la UE

juan francisco alonso

El Parlamento británico aprobó el acuerdo de divorcio de manera exprés por 521 votos frente a 73

El Big Ben, la enorme campana de la torre del reloj del Palacio de Westminster, romperá este jueves el silencio al que está sometida por la restauración que sufre desde el 2017 para un doble adiós. Primero sonará a las 23 horas (medianoche en España) para marcar la salida definitiva del país de la UE, tras 47 años de vínculo; y una hora después anunciará la llegada del 2021. Es el único gesto oficial previsto con motivo de la materialización del brexit. Debido al covid-19, se han prohibido aglomeraciones en áreas públicas y no habrá siquiera fuegos artificiales de Nochevieja.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concluye el último trámite para que el acuerdo «posbrexit» entre en vigor