Revés del Congreso a Trump al anular su veto al presupuesto de Defensa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump, en una nueva jornada en el campo de golf de su club de Palm Beach
Donald Trump, en una nueva jornada en el campo de golf de su club de Palm Beach MARCO BELLO | Reuters

Unos cien republicanos se unen a los demócratas para invalidar la negativa del presidente saliente

30 dic 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

Sus últimos días en la Casa Blanca no están siendo un camino de rosas para Donald Trump, abandonado por los principales líderes republicanos y por el emporio mediático que lo relanzó hace cuatros años -un editorial de un diario de su otrora aliado Rupert Murdoch, le espeta: «Detenga la locura. Ha perdido la elección»-. Quizás por ello ha decidido fijar su cuenta de Twitter con un tuit en el que se vanagloria de su labor en estos cuatro años de mandato.

El martes se despertó con un nuevo revés al anular el Congreso su veto a la ley del presupuesto anual de defensa valorado en 741.000 millones de dólares (605.000 millones de euros). Una humillación acentuada porque 109 republicanos se unieron a los demócratas para invalidar la negativa del presidente saliente.

La votación en la Cámara de Representantes se saldó con 322 votos a favor frente a 87 en contra, superando con creces la barrera de dos tercios que era necesaria para dar ese primer paso y enviar la iniciativa al Senado, donde los republicanos detentan la mayoría y tendrán la última palabra para decidir si invalidan la negativa presidencial. Si, como se espera, la Cámara Alta sigue el ejemplo de los congresistas a finales de esta semana, será la primera vez que el aún presidente vea tumbado uno de sus vetos.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional, que financia el pago de los soldados, las operaciones militares en el extranjero y otras necesidades, nunca ha sido vetada por un presidente desde hace 59 años. Trump decidió la semana pasada vetar la ley porque restringe su capacidad para retirar a tropas estadounidenses de Alemania, Corea del Sur y Afganistán, como había prometido. También se sintió agraviado por la negativa a su propuesta de cambiar los nombres de diez bases militares en honor a los líderes confederados, considerados símbolos del pasado esclavista. Por último, quería que la ley incluyera una cláusula para derogar la Sección 230, que protege a los gigantes de Internet de la responsabilidad legal sobre el contenido publicado por sus usuarios. El presidente acusa a esas redes sociales de actuar en su contra.

El presidente saliente arremetió en una serie de tuits matutinos contra los líderes republicanos del Capitolio por el veto y por no aceptar sus infundadas denuncias de fraude electoral: «Necesitamos liderazgo republicano nuevo y energético», dijo. Aunque evitó dar nombres sus pullas iban dirigidas al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Aumento de las ayudas

En manos de McConnell estaba el destino de la propuesta de ampliar hasta los 2.000 dólares mensuales (1.630 euros) las ayudas al desempleo que en un primer momento se fijaron en 600 dólares (490 euros) y que Trump calificó de «ridículamente bajas» en una declaración desde la Casa Blanca en la que criticó el plan de estímulo económico ante la crisis del coronavirus que republicanos y demócratas acordaron el domingo tras varios meses de desavenencias.

La iniciativa de aumentar de 600 a 2.000 dólares los depósitos directos a ciudadanos fue enviada ayer al Senado, después de que la vísprera, la Cámara de Representantes la aprobara con 275 votos a favor y 134 en contra. Pero la noche de este martes, McConnell bloqueo llevar a consideración de la Cámara Alta dicha propuesta, contradiciendo a Trump y a miembros de su propia bancada.

El senador y excandidato presidencial Bernie Sanders presionaba para que se votase el aumento de las ayudas y amenazaba con bloquear el voto de anulación del veto a la ley de defensa hasta que no se produzca una votación sobre los pagos directos a los estadounidenses para paliar la crisis económica provocada por la pandemia.