Las organizaciones humanitarias, víctimas de la persecución del régimen de Nicolás Maduro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MANAURE QUINTERO

Human Rights Watch denuncia una «campaña sistemática» que incluye detenciones, bloqueo de cuentas y registros

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes la persecución y el acoso de las autoridades gubernamentales de Venezuela a organizaciones de la sociedad civil que desempeñan labores humanitarias para responder a la emergencia que vive el país caribeño. «Desde noviembre del 2020, las autoridades que responden a Nicolás Maduro y sus fuerzas de seguridad han llevado a cabo una campaña sistemática contra organizaciones humanitarias y de derechos humanos, que ha incluido congelar sus cuentas bancarias, emitir órdenes de detención y allanar sus oficinas», señaló el director para las Américas de HRW, José Manuel Vivanco, según recoge Efe.

En opinión de Vivanco, queda «en evidencia» que al Gobierno de Maduro le «interesa más reprimir al pueblo que ayudarlo», al «bloquear» el trabajo de las oenegés mientras «los niños pasan hambre y los pacientes con covid-19 necesitan recibir tratamiento adecuado».

En este contexto, llamó a la comunidad internacional a «instar categórica y urgentemente» a las autoridades a que permitan que las organizaciones humanitarias y de derechos humanos venezolanas e internacionales «lleven a cabo sus actividades para evitar que se sigan perdiendo vidas».

Entre otros casos, el directivo de HRW recordó que el 23 de noviembre, la Fiscalía dictó una orden de arresto contra seis trabajadores de la oenegé Alimenta la Solidaridad y de la organización internacional Save the Children, acusados de blanqueo de capitales y asociación ilícita. Un día después, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin) allanaron la antigua sede de Alimenta la Solidaridad, sin mostrar ninguna orden, y el día 25, requisaron la vivienda de los padres del fundador de la organización, entre otros allanamientos.

Venezuela se desangra

Anaís Becker, Analista Internacional, máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales

El 20 de noviembre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió que los bancos realicen «un monitoreo más riguroso de las operaciones financieras de organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales a fin de identificar a quienes envían y reciben fondos de esas organizaciones». Según denuncian, Sudeban ordenó congelar cuentas bancarias e impidió el acceso a fondos para sus actividades.