Biden, dispuesto a negociar con Maduro y aliviar sanciones a cambio de elecciones libres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe y Jill Biden, tras el servicio religioso en el aniversario de la muerte de su primera esposa y su hija
Joe y Jill Biden, tras el servicio religioso en el aniversario de la muerte de su primera esposa y su hija KEVIN LAMARQUE | Reuters

El principal desafío es cómo encajar a Guaidó en ese nuevo escenario

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente electo de EE.UU. estaría dispuesto a entablar conversaciones con Nicolás Maduro y a aliviar en parte las sanciones impuestas contra Venezuela a cambio de que facilite la celebración de elecciones libres y justas. Los asesores de Joe Biden ya se están preparando para negociar con Maduro, según recoge Europa Press de la agencia Bloomberg, que cita a tres personas conocedoras del tema. El futuro presidente se aleja así de la política mantenida por Donald Trump, que descartaba de plano el diálogo si no era para que el inquilino del palacio de Miraflores renunciará a su cargo.

El equipo de Biden tiene previsto revisar las sanciones existentes con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático.

En todo este proceso, según las fuentes, se espera que desempeñen un papel los principales sustentos internacionales de Maduro -Rusia, China e Irán-, así como Cuba, que desea mejorar sus relaciones con Estados Unidos tras el fin del deshielo promovido por Obama con la llegada de Trump a la Casa Blanca.