Biden elige por primera vez a un gay para una cartera del Gobierno federal

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Pete  Buttigieg, durante su presentación al cargo de secretario de Transportes por Biden el miércoles
Pete Buttigieg, durante su presentación al cargo de secretario de Transportes por Biden el miércoles KEVIN LAMARQUE | Reuters

Pete Buttigieg, su rival en las primarias del Partido Demócrata, será secretario de Transporte, aunque arroja dudas por su falta de experiencia

17 dic 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Decidido a seguir haciendo historia como el presidente de la diversidad, Joe Biden presentó este miércoles al primer secretario de EE.UU. abiertamente gay. Pete Buttigieg, su rival en las primarias del Partido Demócrata, donde también hacía historia como el primer candidato homosexual a la presidencia, recordó la impresión que le provocó a los 17 años ver los ataques del Senado contra un embajador abiertamente gay nombrado por Bill Clinton.

Tal vez por eso no salió del armario hasta hace cinco años, cuando ya había pasado por el Ejército y era alcalde de South Bend (Indiana). Tenía 33 años, ahora 38. Como secretario de Transporte será el miembro más joven del Gobierno, el primer millenial y el más joven que haya tenido nunca ese cargo.

Todo el romanticismo del mundo no sustituye, de momento, a la falta de experiencia, porque South Bend es una ciudad de cien mil habitantes que no puede compararse con los desafíos de un país de 330 millones. «Viajar, en mi cabeza, es sinónimo de aventura, crecimiento e incluso amor, porque me declaré a mi marido en un aeropuerto», contó.

Apuesta por las infraestructuras

Al entusiasmo de haber hecho historia al ser nominado a dirigir el dirigir el Departamento de Transporte, suma ahora el viejo sueño demócrata de un gran plan de infraestructura que Barack Obama no pudo cumplir ni con los 800.000 millones de dólares de estímulo económico que recibió en el 2009 de un Congreso demócrata para sacar al país de la crisis de las hipotecas basura.

«El transporte puede hacer posible el sueño americano, llevando a la gente y a los servicios a donde se necesita y creando trabajos bien pagados», se ilusionó este miércoles Buttigieg durante su discurso de aceptación. «Pero con las políticas equivocadas el transporte divide y aísla los barrios, acentuando la desigualdad y las diferencias raciales». Biden será para él no solo un presidente sino un mentor que lo ve como el hijo que perdió de cáncer hace cinco años, justo cuando Buttigieg salía del armario.