Guaidó lanza una ofensiva diplomática internacional tras la consulta popular

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un hombre sostiene un cartel el sábado, durante la votación presencial de la consulta popular impulsada por Guaidó
Un hombre sostiene un cartel el sábado, durante la votación presencial de la consulta popular impulsada por Guaidó RAYNER PENA R. | Efe

El líder de la oposición venezolana señaló que los 7 millones de votos son «completamente auditables»

14 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición venezolana ha salido fortalecida de la consulta popular del sábado, en la que, según los organizadores, se han contabilizado más de 7 millones de votos para rechazar el fraude de las parlamentarias de hace una semana, en las que no participó. Ahora, su desafío, según los analistas políticos, es mantener viva la movilización y organización mostradas el sábado, y convencer a parte de la comunidad internacional de que mantenga su respaldo.

Las cifras de participación han comenzado a ser cuestionadas desde el régimen de Nicolás Maduro, que en un principio ignoró totalmente la consulta convocada desde la Asamblea Nacional.

Este domingo, al hacer el balance de la jornada, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que las cifras de participación se corresponden con la realidad, y que son «completamente auditables». «El que no tiene cómo mostrar que sus cifras son verdad es Maduro», señaló el líder opositor sobre las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las cuales, según el Consejo Electoral manejado por el régimen, participaron 5,6 millones de personas.

Guaidó indicó que el Parlamento, ahora, aprobará formalmente un acuerdo de desconocimiento de las elecciones del 6 de diciembre, declarará la continuidad del poder legislativo y realizará una ofensiva diplomática.

Por su parte, Blanca Mármol, miembro del equipo organizador de la consulta popular, señaló a La Voz que esperan el reconocimiento del plebiscito y sus resultados por parte de la Unión Europea, como ya lo ha reconocido EE.UU. y se espera que lo hagan en breve Colombia, Chile y otros países.