Estados Unidos retira definitivamente a Sudán de la lista negra de países terroristas

Sudán está en el punto de mira de Washington desde 1993 por el apoyo a grupos terroristas. El país llegó a albergar durante cinco años a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida

El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok
El primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok

Redacción

El Gobierno de Estados Unidos formalizó este lunes la retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en la capacidad del país africano para quedar exento de sanciones y acceder a financiación internacional, informa Europa Press. La Embajada norteamericana en Jartum informó en sus redes sociales de que ya transcurrieron 45 días desde la notificación al Congreso, por lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, firmó la salida de Sudán de la lista negra, efectiva desde este 14 de diciembre.

Sudán está en el punto de mira de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo del régimen de Omar Hasán al Bashir a grupos terroristas. Sudán llegó a albergar durante cinco años a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida.

La Unión Europea celebró la decisión de Washington ya que «representa un hito importante para la transición política y económica de Sudán», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado que recoge Efe. El SEAE consideró que esta decisión de EE.UU. «acercará a Sudán a un eventual alivio de la deuda» y ello «debería alentar» al país a «continuar aplicando las reformas económicas necesarias».

Por su parte, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, celebró que Sudán se haya «emancipado del bloqueo internacional y mundial». Hamdok apuntó que esto ayudará al país a implementar una reforma económica, atraer inversiones, crear oportunidades de trabajo y efectuar transferencias desde y hacia el exterior. Por ello, señala, el país recobrará «su senda natural en los próximos tres años».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estados Unidos retira definitivamente a Sudán de la lista negra de países terroristas