Londres y Bruselas extienden la negociación para evitar un «brexit» salvaje, a 18 días de la fecha tope

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El Consejo de Europa retiró la bandera británica  el 31 de enero del 2020 tras materializarse el «brexit» y abrirse el período de transición que finaliza el 31 de diciembre
El Consejo de Europa retiró la bandera británica el 31 de enero del 2020 tras materializarse el «brexit» y abrirse el período de transición que finaliza el 31 de diciembre OLIVIER HOSLET | Efe

González Laya pide a Bruselas y Londres un pacto para ahorrar «sufrimiento»

13 dic 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

La Unión Europea y el Reino Unido han decidido extender la interminable negociación de su futura relación comercial pare evitar un brexit salvaje. Así lo señala el comunicado conjunto de Boris Johnson y Ursula von der Leyen, tras su conversación telefónica este domingo. Sin embargo, evitan fijar un nuevo plazo, a 18 días de la fecha tope del período de transición, el 31 de diciembre del 2020. La decisión es producto del aparente acercamiento de las posiciones de ambas partes sobre los mecanismos de supervisión y sanciones en el área de la competencia justa, informa Colpisa. Sin embargo, poco después Johnson reducía las expectativas: «aún están muy lejos en asuntos clave».

«Pensamos que a estas alturas es responsable darnos un poco más de tiempo», dijo Von der Leyen a la prensa en Bruselas. Deja la puerta abierta a posibles avances, aunque sin explicar en qué puntos. Fuentes comunitarias apuntan a que se estaría intentando un acuerdo de mínimos en aviación, transporte y pesca.

El comunicado conjunto manifiesta: «Tuvimos una llamada telefónica útil esta mañana. Discutimos los principales temas no resueltos.Nuestros equipos negociadores han estado trabajando día y noche durante los últimos días.Y a pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que en este momento es responsable de hacer un esfuerzo adicional. En consecuencia, hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía».