Londres y Bruselas extienden la negociación para evitar un «brexit» salvaje, a 18 días de la fecha tope

González Laya pide a Bruselas y Londres un pacto para ahorrar «sufrimiento»

El Consejo de Europa retiró la bandera británica  el 31 de enero del 2020 tras materializarse el «brexit» y abrirse el período de transición que finaliza el 31 de diciembre
El Consejo de Europa retiró la bandera británica el 31 de enero del 2020 tras materializarse el «brexit» y abrirse el período de transición que finaliza el 31 de diciembre

Redacción

La Unión Europea y el Reino Unido han decidido extender la interminable negociación de su futura relación comercial pare evitar un brexit salvaje. Así lo señala el comunicado conjunto de Boris Johnson y Ursula von der Leyen, tras su conversación telefónica este domingo. Sin embargo, evitan fijar un nuevo plazo, a 18 días de la fecha tope del período de transición, el 31 de diciembre del 2020. La decisión es producto del aparente acercamiento de las posiciones de ambas partes sobre los mecanismos de supervisión y sanciones en el área de la competencia justa, informa Colpisa. Sin embargo, poco después Johnson reducía las expectativas: «aún están muy lejos en asuntos clave».

«Pensamos que a estas alturas es responsable darnos un poco más de tiempo», dijo Von der Leyen a la prensa en Bruselas. Deja la puerta abierta a posibles avances, aunque sin explicar en qué puntos. Fuentes comunitarias apuntan a que se estaría intentando un acuerdo de mínimos en aviación, transporte y pesca.

El comunicado conjunto manifiesta: «Tuvimos una llamada telefónica útil esta mañana. Discutimos los principales temas no resueltos.Nuestros equipos negociadores han estado trabajando día y noche durante los últimos días.Y a pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que en este momento es responsable de hacer un esfuerzo adicional. En consecuencia, hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y vean si se puede llegar a un acuerdo incluso en esta etapa tardía».

Fuentes comunitarias y británicas ya habían adelantado esta semana que el único plazo real es el 31 de diciembre, cuando termina la fase de transición en la que Reino Unido permanece en el mercado común y la unión aduanera. La aprobación del acuerdo por los Parlamentos europeo y británico puede ser rápida, y expertos en procedimientos de la UE han afirmado que existen vías técnicas para la aplicación del acuerdo de forma provisional antes de la ratificación por el Parlamento Europeo.

Cláusula

La extensión podría justificarse por la renuncia de la UE a una cláusula introducida hace diez días por el equipo negociador de Michel Barnier, en un borrador del tratado, en el capítulo sobre competencia justa, que establece los mecanismos de respuesta a la divergencia de una parte en regulaciones laborales o medioambientales, que ahora son idénticas, informa Colpisa.

El Gobierno británico consideró inaceptable que la UE se adjudicase el papel de parte y juez al legislar que Bruselas tendría un derecho automático a sancionar a Londres con aranceles genéricos si las regulaciones británicos no copiasen en un breve plazo cualquier decisión en esas áreas tomada por la Unión. El acercamiento se funda en la creación de mecanismos que no sean unilaterales o tan genéricos.

La negociación exitosa de un acuerdo comercial permitiría la firma de un tratado que incluiría la colaboración en otras áreas importantes, como las que afectan a las instituciones judiciales o a las fuerzas de seguridad, o a programas de investigación, entre otras. Un acuerdo no alteraría el previsible atasco del transporte de mercancías en las fronteras a partir del 1 de enero, aunque reduciría la complejidad de los trámites de importación y exportación

«Extremadamente negativo»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha abogado este domingo por un acuerdo de salida entre Londres y Bruselas para ahorrar «sufrimiento» a ambas partes, conforme se acerca la fecha límite para evitar un escenario «extremadamente negativo» para ambas partes.

En una entrevista este domingo con el canal británico Sky News, la ministra española subrayó que el Reino Unido «sufriría incluso más» que la UE si no se llega a un pacto sobre la futura relación, que entraría en vigor al fin del período de transición que acaba el 31 de diciembre. La ministra aseguró que tanto España como la Comisión Europea desean un acuerdo, pero «se necesita a dos personas para bailar el tango» y las dos partes deben trabajar para hallar «una pista de aterrizaje para este avión» y llegar a un consenso.

Poco antes de su charla con Von der Leyen, Johnson aseguraba que «no escatimará esfuerzos» para conseguir un pacto de última hora siempre que este respete la soberanía del Reino Unido, recoge Efe de declaraciones a los medios británicos una fuente gubernamental. «El primer ministro no dejará piedra sin remover en este proceso, pero es absolutamente claro: cualquier acuerdo ha de ser justo y respetar la posición fundamental de que el Reino Unido será una nación soberana dentro de tres semanas», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Londres y Bruselas extienden la negociación para evitar un «brexit» salvaje, a 18 días de la fecha tope