Buques de guerra cerrarán las aguas británicas a los pescadores de la UE

Johnson y Von der Leyen deciden este domingo si ponen fin a las conversaciones o siguen

Barco patrulla Tyne, de la Marina británica
Barco patrulla Tyne, de la Marina británica

Londres / E. La Voz

Los pescadores comunitarios no serán bienvenidos en aguas británicas a partir del 1 de enero, una vez se materialice definitivamente el brexit. El primer ministro Boris Johnson ha ordenado a la Royal Navy que despliegue cuatro barcos de guerra para vigilar su zona económica exclusiva (ZEE) desde el minuto uno en que se produzca el divorcio de la Unión Europea en Nochevieja, en especial si se da sin acuerdo.

Las patrulleras costeras, de 80 metros de eslora y armadas con cañones y ametralladoras, podrán detener, inspeccionar e incautar a cualquier pesquero que hallen dentro de las 200 millas náuticas que van desde las costas británicas hasta mar adentro, informaron desde la Marina.

Pese a que la medida pareciera indicar que Londres ve en sus exsocios a unos rivales de los que no puede fiarse, las autoridades militares del Reino Unido intentaron restar dramatismo a la decisión. Así puntualizaron que las tripulaciones de los barcos de guerra no estarán autorizadas para abrir fuego. «Nadie va a abrir fuego de advertencia contra barcos pesqueros franceses. Las armas solo se usan cuando hay peligro mortal», afirmó un portavoz de la Royal Navy a The Guardian.

No es la primera vez que el Gobierno de Johnson amenaza con utilizar a su Marina de guerra para vigilar sus fronteras e impedirle a la flota comunitaria seguir faenando en sus costas. Sin embargo, confirma que el tema de la pesca, pese a su poco peso económico en ambas orillas del canal de La Mancha, ha terminado convirtiéndose en uno de los principales obstáculos para firmar un acuerdo y evitar un más que probable brexit abrupto.

Críticas de los «tories»

La decisión de Johnson no ha sido bien recibida ni siquiera en su propio partido. «Es una irresponsabilidad. Aquí deberíamos enfocarnos en lo importante. Tenemos 98 % del acuerdo listo, pues hay que resolver los tres o cuatro puntos que faltan», afirmó el diputado conservador Tobías Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes. Chris Patten, antiguo comisario de la UE, acusó al premier de comportarse como un «ultranacionalista».

Hoy, en la fecha límite, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deciden si continúan las interminables negociaciones o si las continúan, en un intento de llegar al menos a un acuerdo de mínimos. Johnson ha tratado de hablar con Emmanuel Macron y Angela Merkel, pero ambos han rechazado sus llamadas por teléfono, dejando en claro que no es con ellos con quienes tiene que negociar.

La UE se rinde ante la evidencia de una salida abrupta de Reino Unido

juan francisco alonso

Merkel y Macron rechazan las llamadas de Johnson para lograr un acuerdo de última hora y esgrimen que la única interlocutora válida es Von der Leyen

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han reconocido lo que ya era evidente para casi todos desde hace meses: no lograrán pactar su relación futura, tras la materialización definitiva del brexit esta Nochevieja; y por lo tanto el divorcio se producirá de manera abrupta, abriendo así las puertas a una situación sin precedentes que podría dejar miles de camiones varados, escasez de productos o subidas de sus precios en ambas orillas del canal de La Mancha.

«Siempre tuvimos esperanzas [de que se lograríamos un acuerdo]. Nuestros negociadores siguen en Bruselas (…) Lamentablemente hay dos puntos esenciales: la cláusula ‘controladora' con la que quieren [los Veintisiete] tener atado al Reino Unido a los que ellos quieran legislar [en materia de competencia] y la pesca [...] Me gustaría que hubiera progresos, pero en este momento parece muy, pero que muy probable que no haya un acuerdo», afirmó este viernes el primer ministro británico Boris Johnson, tras visitar una fábrica en Blyth, al nordeste de Inglaterra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Buques de guerra cerrarán las aguas británicas a los pescadores de la UE