Los líderes europeos prorrogan las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea

Acuerdan trabajar con nuevo Gobierno Estados Unidos ante retos globales

Merkel, con los primeros ministros de Grecia y Portugal
Merkel, con los primeros ministros de Grecia y Portugal

redacción / la voz

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pactado este jueves prorrogar seis meses más las sanciones económicas contra Rusia por la anexión de Crimea, medidas adoptadas en el 2014 tras la maniobra rusa. Así lo han decidido los líderes en la primera jornada del Consejo Europeo. Siguiendo con lo previsto en el acuerdo de Minsk, han revisado la situación y han acordado extender hasta julio del 2021 las restricciones a sectores económicos rusos.

Las medidas afectan a los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania. Forman parte de la infraestructura de sanciones comunitarias destinadas a presionar a Moscú para cesar la desestabilización de Ucrania. En paralelo existen restricciones a la importación de productos de Crimea, y una lista de sanciones individuales contra dirigentes y entidades implicados en la anexión de la península, que asciende a 177 personas y 44 entidades, según recoge Europa Press.

Administración Biden

Los dirigentes europeos también pactaron trabajar de forma conjunta con EE.UU. y su nueva Administración, liderada por Joe Biden, para abordar retos globales como la pandemia de coronavirus, el cambio climático o la paz y la seguridad. En la cumbre, los líderes de la UE subrayaron «la importancia de una asociación trasatlántica fuerte y estratégica que se base en intereses comunes y valores compartidos».

«La UE espera trabajar junto a Estados Unidos, en particular para reforzar la respuesta global para luchar contra la pandemia de covid-19, abordar el cambio climático, reforzar la recuperación económica, cooperar en materia digital y tecnológica, reforzar el comercio mutuo, abordar disputas comerciales, reformar la Organización Mundial del Comercio, promover el multilateralismo, la paz y la seguridad», declaran en sus conclusiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha invitado a Biden a participar en una cumbre virtual y a otra presencial en la primera mitad del 2021, que se trataría de hacer coincidir con una visita del líder demócrata a la sede de la OTAN en Bruselas.

La UE y EE.UU. han mantenido una complicada relación desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que impuso gravámenes al acero y aluminio europeos, entre otros productos, y amenazó con castigar a la automoción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los líderes europeos prorrogan las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea