Joe Biden ficha a Susan Rice para su nuevo Gobierno

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Biden y Rice, en el despacho oval durante el mandato de Obama
Biden y Rice, en el despacho oval durante el mandato de Obama MIKE THEILER | eFE

La exembajadora ante la ONU con Obama dirigirá la Política Interior de la Casa Blanca y liderará un programa llamado Reconstruye Mejor frente al covid

11 dic 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Todo hacía pensar que no habría forma de que Joe Biden metiese a Susan Rice en su nuevo Gabinete, dado el rechazo generalizado entre los republicanos del Senado que tendrían que aprobar su nominación, y así ha sido. Pero el nuevo presidente norteamericano electo ha encontrado una fórmula para tener cerca de la antigua asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama y hacerla partícipe de su Gobierno, sin necesidad de que por ello tenga que pasar antes por la criba del Senado.

La exembajadora en la ONU y experta en temas internacionales ha aceptado un puesto menor ajeno a su trayectoria pero que le entusiasma en estos tiempos. Rice será directora de Política Interior de la Casa Blanca y liderará un programa llamado Build Back Better (Reconstruye Mejor), inspirado en el eslogan que puso de moda el gobernador de Nueva York Mario Cuomo durante la crisis del covid.

Su agenda será amplia -seguridad, inmigración, igualdad, sanidad, prosperidad, etcétera-, por lo que hay más posibilidades de que choque con los senadores republicanos que querían impedir su presencia en el Gobierno. Su nominación, que se formalizará este jueves, acompaña el nombramiento de Tom Vilsack como secretario de Agricultura, un viejo amigo de Biden que resquebraja la esperanza de poner en ese departamento otras opciones más progresistas que deriven la atención del Ejecutivo federal de los cultivos de Iowa al plato de los estadounidenses.