Guaidó aspira a que la UE le mantenga el reconocimiento de presidente interino

Capriles pide a EE.UU. y Europa que se alineen para lograr un cambio en el país

Juan Guaidó
Juan Guaidó

Caracas / corresponsal

Juan Guaidó espera que la UE le mantenga el respaldo como presidente interino tras el 5 de enero. «Solo el rechazo al fraude [de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre] sería insuficiente», argumenta. Cuando se constituya la Asamblea resultante de estos comicios, que no reconocen ni la UE ni EE.UU., ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles los rechazó por considerar que «consolidan la dictadura», Guaidó seguirá viviendo en Venezuela, «a pesar de las amenazas».

A través de diversos portavoces, como Jorge Rodríguez o Diosdado Cabello (ambos electos diputados este domingo), ya se han anunciado «castigos» para quienes «promovieron las sanciones» o «ejercieron la directiva de la Asamblea Nacional».

El presidente del Parlamento solicitó también que se incrementen las sanciones contra funcionarios venezolanos en la UE, y señaló que «hay que fortalecer la interlocución del Parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana, y por eso el reconocimiento a la extensión constitucional», en una rueda de prensa con periodistas acreditados en Bruselas, sede de la Eurocámara y del Consejo Europeo.

Ambas instituciones tendrán que decidir antes de la fecha de constitución de la Asamblea si mantienen su reconocimiento a la anterior por considerar que las elecciones del domingo carecieron de mínimos estándares democráticos. EE.UU., Colombia, Uruguay o Chile, entre otros, ya han anunciado que así lo harán.

Además, Guaidó indicó que la nueva oferta de negociación dada por Maduro, a través del reino de Noruega, es inviable. «Se han pasado siete años hablando de diálogo, y en el camino han desvirtuado la palabra», señaló.

Capriles, ante el peor escenario

Sin embargo, ni siquiera en la oposición venezolana hay consenso total sobre la tesis de la continuidad administrativa. Henrique Capriles, excandidato presidencial opositor, señaló este miércoles: «Es un precedente muy complejo [que se mantuviera la actual Asamblea Nacional], porque abrimos la puerta a que Maduro diga que le va a dar continuidad a su Gobierno sin hacer una elección».

Capriles, que en septiembre anunció que pretendía liderar a un grupo para participar en las parlamentarias y un mes después desistió ante la falta de condiciones para ello, afirmó en una entrevista a la BBC, que los comicios muestran «el hartazgo de los venezolanos con la situación política», y volvió a disparar munición gruesa contra Guaidó, al afirmar que «pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiese sido una elección».

Capriles sigue en desacuerdo con que Guaidó busque que la actual Asamblea se mantenga tras el 5 de enero, y augura «una etapa muy compleja, porque no va a haber ninguna institución con legitimidad». «La oposición no tiene un líder, no hay liderazgo, alguien que sea un jefe. No existe (...) No tengo nada personal contra Guaidó, pero eso se acabó, está fundido, acabado, listo».

El opositor expresó su esperanza de que EE.UU. y la UE se alineen «en la búsqueda de una solución política, que pasa por una negociación que no ha tenido buenos resultados hasta ahora», y advirtió que ante este escenario podría venir un «golpe de Estado».

El PP y Cs exigen a Sánchez que se desmarque de la posición de Zapatero

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, exigió este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que se «desmarque» de la posición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre las elecciones en Venezuela. A su entender, el Ejecutivo debe respaldar la posición de la UE, que no reconoce el resultado electoral. El partido de Pablo Casado afea a Zapatero la foto que se hizo junto a Manuel Zelaya, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, en el palacio de Miraflores el pasado lunes. «La foto de la vergüenza», asevera el PP en Twitter. Gamarra anunció que el PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones sobre el viaje del expresidente a Caracas y solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para saber si la posición del Ejecutivo es de «respaldo» a Zapatero. Ciudadanos, por su parte, registró una proposición no de ley para que el Congreso inste al Ejecutivo a rechazar las gestiones de Zapatero en Venezuela, cuyo objetivo es «dar oxígeno» a Maduro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guaidó aspira a que la UE le mantenga el reconocimiento de presidente interino