Guaidó aspira a que la UE le mantenga el reconocimiento de presidente interino

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Juan Guaidó
Juan Guaidó Miguel Gutiérrez

Capriles pide a EE.UU. y Europa que se alineen para lograr un cambio en el país

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Guaidó espera que la UE le mantenga el respaldo como presidente interino tras el 5 de enero. «Solo el rechazo al fraude [de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre] sería insuficiente», argumenta. Cuando se constituya la Asamblea resultante de estos comicios, que no reconocen ni la UE ni EE.UU., ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles los rechazó por considerar que «consolidan la dictadura», Guaidó seguirá viviendo en Venezuela, «a pesar de las amenazas».

A través de diversos portavoces, como Jorge Rodríguez o Diosdado Cabello (ambos electos diputados este domingo), ya se han anunciado «castigos» para quienes «promovieron las sanciones» o «ejercieron la directiva de la Asamblea Nacional».

El presidente del Parlamento solicitó también que se incrementen las sanciones contra funcionarios venezolanos en la UE, y señaló que «hay que fortalecer la interlocución del Parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana, y por eso el reconocimiento a la extensión constitucional», en una rueda de prensa con periodistas acreditados en Bruselas, sede de la Eurocámara y del Consejo Europeo.