Portazo del Supremo al deseo de Trump de revertir su derrota

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump
Donald Trump Oliver Contreras / EFE

El presidente persiste, pese al revés, en su cruzada ante los tribunales por el fraude electoral

09 dic 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Donald Trump se ha topado con el muro del Tribunal Supremo en su cruzada por anular los resultados de las elecciones presidenciales, a pesar de que desde la noche electoral puso todas sus esperanzas en la mayoría conservadora de esa corte para tratar de revertir la victoria del demócrata Joe Biden.

La primera demanda presentada por miembros del Partido Republicano para tratar de bloquear la certificación de los resultados en Pensilvania se ha topado con el rechazo del Supremo después de que las cortes de menor rango hayan desestimado una tras otra reclamaciones similares. La decisión supone una derrota casi definitiva para Trump. Pero aún deja abierta la pregunta estrella de la política estadounidense: ¿cuántas veces está dispuesto el presidente a perder las elecciones? Porque tras conocer el fallo, Trump anunció que lo volverá a intentar para pedir el bloqueo de la victoria de Biden en los cuatro estados clave de Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin antes de que el Colegio Electoral se reúna el lunes para ratificar formalmente al próximo presidente.

Esta segunda petición, presentada el martes por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, tiene pocas perspectivas de prosperar después del primer rechazo del alto tribunal dictado el mismo día. «Este es el caso más importante. ¡Nuestro país necesita una victoria», tuiteó el inquilino de la Casa Blanca en su estado de negación de la derrota.

El Supremo desestimó la demanda republicana pocas horas después de ser presentada y con una sola frase: «La solicitud de una medida cautelar presentada al juez [Samuel] Alito y por él remitida al Tribunal ha sido denegada». Los demandantes pedían al tribunal de Pensilvania que anulara los 2,5 millones de papeletas enviadas por correo que consideraban irregulares o que ordenara a los legisladores estatales que eligieran ellos al ganador, independientemente del voto popular. No hubo discrepancia alguna por parte de los seis jueces conservadores —tres nombrados por Trump— y los tres liberales del Supremo.

Los magistrados hicieron suya la acusación de los abogados del Estado contra los demandantes de querer establecer una de las disputas más «dramáticas y disruptivas del poder judicial en la historia de la República». El gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, ya certificó la victoria de Biden al obtener el 50 % de los votos contra el 48,8 %.

Este no fue el único revés del día para Trump. El Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley sobre gasto en Defensa que el presidente amenazó con vetar por no derogar la protección legal para los gigantes tecnológicos a los que acusa de provocar el supuesto fraude electoral.

Por su parte, Joe Biden sigue avanzando en la formación de su Gabinete con la nominación de Tom Vilsack como secretario de Agricultura, puesto que ya ocupó con Obama, y la legisladora afroamericana por Ohio Marcia Fudge dirigirá Vivienda.