El Gobierno de Nueva Zelanda se disculpa por los fallos previos al ataque supremacista del 2019

Un informe oficial señala que las autoridades estaban centradas «casi exclusivamente» en el terrorismo islámico y obviaron la amenaza islamófoba

El australiano Brenton Tarrant autor confeso del ataque a dos mezquitas de Christchurch
El australiano Brenton Tarrant autor confeso del ataque a dos mezquitas de Christchurch

Redacción

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se disculpó este martes por los «fallos» cometidos por las autoridades del país para evitar el ataque supremacista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch el 15 de marzo del 2019, donde 51 musulmanes fueron asesinados.

Ardern hizo esta declaración tras la publicación de un informe de una comisión real independiente sobre este ataque, informa Efe. El informe precisa que las autoridades estaban centradas «casi exclusivamente» en el terrorismo islámico cuando el australiano Brenton Tarrant cometió el ataque con armas semiautomáticas y de estilo militar y además retransmitió en las redes sociales en directo parte de este atentado en el que también hirió a cuarenta personas.

«Nada en este informe o que haya pasado en los tribunales, ni lo que hayamos hecho o haremos en el Parlamento devolverá lo que se quitó ese día, pero espero que cada uno de esos pasos nos acerque más cerca a la justicia y el cambio», dijo Ardern, quien pronunció en árabe «la paz esté contigo».

El informe de 792 páginas explica que Tarrant, un supremacista de ideario islamófobo, envió un correo electrónico al Parlamento neozelandés ocho minutos antes de iniciar el ataque el 15 de marzo del 2019 en un momento en que había una «inapropiada concentración» de recursos en la lucha contra el terrorismo islámico. Antes de la tragedia en la apacible ciudad de Christchurch, Tarrant pudo planificar durante 18 meses la matanza, adquirir las armas y municiones, así como publicar un ideario extremista en las redes sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno de Nueva Zelanda se disculpa por los fallos previos al ataque supremacista del 2019