La Duma rusa aprueba la inmunidad vitalicia de Putin

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

ALEXEI NIKOLSKY | EFE

Ni el presidente actual ni Medvédev podrán ser perseguidos ni administrativa ni penalmente y tampoco detenidos, arrestados, registrados o interrogados

09 dic 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

La Duma Estatal rusa (Cámara de Diputados) aprobó este miércoles en tercera y definitiva lectura una ley que otorga inmunidad vitalicia a quienes ocuparon el cargo de jefe del Estado y también a los miembros de sus familias. La nueva norma beneficiará al actual presidente del país, Vladimir Putin, que lleva más de 20 años en el poder, y a Dmitri Medvédev, que estuvo al frente de Rusia entre el 2008 y el 2012.

Ninguno de los dos podrá ser sometido a responsabilidad penal o administrativa, ni arrestado y tampoco interrogado. Sus domicilios no podrán ser objeto de registro alguno. Solamente en caso de «alta traición» u otro delito grave podría ser levantada la inmunidad judicial, pero siempre a petición de los Tribunales Supremo y Constitucional y tras el apoyo de los dos tercios de los diputados de la Duma y de los senadores del Consejo de la Federación (Cámara Alta).

El proyecto fue presentado en octubre pasado por el senador próximo al Kremlin, Andréi Klishas, y el diputado Pável Krashenínnikov, también oficialista. «Esta ley blinda las garantías de inmunidad de cualquier expresidente más allá del plazo de cumplimiento de su mandato», declaró entonces Klishas.